Ventas en el Camino de Orduña por Valdegovía: 2ª parte : Desde Villanañe hasta Osma
A través de este estudio sobre las ventas, vamos a descubrir no sólo ventas, posadas, mesones, vamos a descubrir otras historias de esta nuestra Valdegovía, a través de personajes que nos visitaron, de documentos de nuestros pueblos, de personas de Valdegovía que nos transmitieron y transmiten sus conocimientos sobre el valle, vamos a conocer sus paisajes, sus penurias, sus gentes….
En Villanañe la venta del Monte, de los Varona, que antiguamente se
llamaba también Venta de Burguillos"
En el fondo Varona hay una escritura de arrendamiento de 1524, en la que Dª Catalina Ramirez, viuda de Rodrigo de Varona, da a renta "la casa mayor de Vurguillos" a Pedro Martínez de Villachica (los Villachica eran de Oquendo) "morador en la Venta del Vado". Esta venta a partir de 1600 se pasó a llamar "Venta del Monte, e incluso en el encabezamiento de la escritura de 1524, pone "Arrendamiento de la venta del Monte" escrito posteriormente. Es la referencia más antigua de la venta del Vado. Información facilitada también por Juan Vidal Abarca.
Es de suponer que la casa mayor de Vurguillos forma parte de la Venta del Monte o del Vado y que tenía más edificios en la venta como el molino, la ferrería, …Con posterioridad y en nuestros días se ha conocido también como Venta Pinales, apodo por el que conocían a sus arrendatarios Isidoro Sobrón y Aniceto Sobrón, abuelo y bisabuelo de su actual propietaria Yolanda Sobrón y que a partir de ahora la venta será conocida como Venta de la Yoli.
Durante la guerra de
la Independencia traigo este texto recogido en el libro “Francisco de Longa, de
Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, de José Pardo de
Santayana y Gómez de Olea, ya que sirve para describir como era entonces el
Camino de Burgos a Bilbao, que se separaba del camino real de Francia después
de pasar Pancorbo, cruza el Ebro por Puentelarrá, pasa por Bergüenda y ESPEJO,
y tras pasar un pequeño puerto boscoso llega a Berberana en el amplio
valle de Losa. Desde ese pueblo el camino sube suavemente por un hayedo abierto
hacia la cumbre cárstica y casi llana de Peña Orduña.
Se hace mención a un pequeño puerto boscoso que hoy no existe.
Seguramente se refiera al tramo actual entre la Venta del Monte y Osma. Hay que
tener en cuenta para la no existencia actualmente de tramos boscosos que muchos
de estos terrenos tuvieron que ser dedicados a cultura (cultivo) por los
pueblos de Valdegovía para con ello evitar el hambre dada la ruina a los que
les llevó esta Guerra de la Independencia, con grandes aportes económicos tanto
a la guerrilla como a los franceses. Ello obligó a muchos pueblos, a
desprenderse de muchas de sus tierras y patrimonio para solventar las deudas
contraídas por esta guerra.
Y también del citado libro tenemos otra referencia a esta venta: “A finales de Febrero de 1.810, la partida de guerrilleros de Longa, montó una emboscada cerca de ESPEJO en una zona de bosque inmediata a la Venta del Monte en la que apresó varios carros rezagados de una gran columna francesa que se dirigía de Orduña a Pancorbo. En el ataque murieron los 30 soldados franceses que los custodiaban, pero al oír los disparos, la columna volvió sobre sus pasos y los guerrilleros tuvieron que abandonar el botín"
En relación a la
ferrería de esta Venta del Monte, 
Ya sabéis que la
primera localidad de España en tener luz eléctrica fue Haro, y que los Varona
pudieron ser los primeros.
El generador es de
1.890 y fue empleado para la primera iluminación eléctrica de Haro, el 17 de
Septiembre de aquel año. Ese generador, cuando quedó pequeño para las
necesidades de Haro y necesitaba uno mayor fue adquirido por la familia Varona
y destinado al molino que tenía en la Venta del Monte reconvertido en fábrica
de luz, y fue destinado a dar luz al pueblo de Villanañe entre 1.918 y 1.948.
Con posterioridad, Cipriano Ruiz de Loizaga adquirió este primitivo generador y
en la actualidad lo podemos contemplar en un pabellón museo particular de
coches antiguos en Espejo.
A partir de ahora,
vais a oír la denominación de Burguillos a diversas ventas en el camino. Se usó
antiguamente, al menos en origen, con el significado que da el DRAE de
"aldea o población muy pequeña, dependiente de otra principal", pero
es posible que a esta zona boscosa se la conociera como Burguillos, y hoy en
día queda como topónimo una pequeña cota como Monte Burguillos a la izquierda del
cruce de Cárcamo hacia Villanañe.
En Villamaderne: la Venta Blanca, otra venta de Burguillos, la venta de Santa Lucía y la venta de Orrillo
Pero antes comentar el caso de Villamaderne que trasladó ermita Santa Lucía consecuencia del nuevo trazado de la carretera a Orduña.
Esta ermita estaba al otro lado del río Omecillo, exactamente en el
camino actual parcelario de Espejo a Villanañe. Al hacer la carretera de Orduña
por el trayecto que hoy conocemos, los carreteros y viajantes dejaron de pasar
por su antiguo emplazamiento, y desmontan la ermita a la que tenían gran
veneración y la reconstruyen en su situación actual, algo más pequeña, pues en
las cuentas del Concejo de Villamaderne ingresan una cantidad por la venta del
material sobrante.
Pero no todo era devoción. 
Noticia de 30-9-1931 Periódico la Libertad. LE DA CON UN PORRON EN LA CABEZA.
La Guardia civil de Espejo dice haber detenido en el punto denominado
"Ermita de Santa Lucia', término del pueblo de Villamaderne, en que se
celebraba una romería, a Eduardo Murga Ribas, vecino de Ormijana, por haber
tirado un porrón que fue a caer sobre la cabeza del Joven Juan Cruz Ochoa,
rompiéndose y causándole los cristales dos heridas leves en la cabeza y mano
Izquierda.
Venta Blanca de Villamaderne
Venta Blanca y Venta Santa Lucía, eran de la misma propiedad y dentro
del conjunto de Venta Blanca. 
En mi libro sobre Valle de Valdegovía sobre esta Venta, publiqué su
historia, escrita por primera vez, basándose en la relación de la Marquesa de
Montehermoso, con dicha venta.
Mucho se ha hablado de María del Pilar de Acedo y Sarría, marquesa de
Montehermoso, por su matrimonio con Ortuño de Aguirre del Corral y que también
ostentó los títulos de Condesa del Vado, y Condesa de Echauz, en especial su
relación con José Bonaparte, del que fue su amante, con el beneplácito de su
esposo.
Pero pocos sabíamos que esta misma marquesa de Montehermoso tuvo su
relación con Valdegovía, pues por herencia, fue la propietaria de la que hoy
conocemos como Venta Blanca, en el término de Villamaderne.
Así en 1828 era la propietaria de Venta Blanca, y encontramos el arrendamiento
a Marcos de Lambarri, vecino de Espejo, de la venta del vado llamada comúnmente
venta blanca sita en jurisdicción de Villamaderne, sobre el camino real que
dirige desde Pancorbo a Bilbao, con su casa, horno, molinos, presa, puente de
piedra, hermita titulada de la Blanca, caminos, aceñas, huertas y heredades a
ella pertenecientes. En el arrendamiento se estipula que el molinero-ventero se
hará cargo de las obras menores, y el precio de la renta se estipuló en 80
fanegas de trigo valenciano.
La venta Blanca en su origen estuvo vinculada a los bienes del mayorazgo
fundado por Bartolomé de Sarría Abecia y María Ortiz de Zárate el 1 de
noviembre de 1580, quienes fueron padres de Martín Alonso de Sarría «el de
Abecia quien fue un político e historiador alavés. Desempeñó el cargo de
alcalde de Vitoria desde 1629 a 1633 y el de Diputado General de Álava desde
1621 a 1624.
El 23 de Julio de 1588, realizan “el apeo, deslinde y amojonamiento de
la Casa, venta, molinos y heredades del Vado, y que, en el citado apeo,
comienza así: En la casa del Vado, dicha de Murga…
Murga sería un propietario anterior de la venta.
Sin embargo, nos hace suponer que la casa actual sería construida o bien
remozada en 1592, porque así lo refleja la cuña del arco de la puerta de
entrada.
Por ese apeo, sabemos que María Ortiz de Zárate la compró a Fernando de
Pinedo Nograro, vecino de Lapuebla de Arganzón y señala que ha poco que la
compró sin especificar la fecha. Posteriormente encontramos como propietario a
Luis José Sarria Liquez Paternina, a quien le sucede en la propiedad su viuda
Josefa de Paternina y Salvatierra, vecina de Vitoria, quienes tuvieron dos
hijos, José, y Francisca, ésta última señora de Erenchun, de la torre de
Ascarza. Son los arrendatarios en 1670 José de Uriarte y María Cruz de Mendieta
vecinos de Villamaderne.
Les sucede en la propiedad el hijo, José Tomás de Sarria Paternina y
Liques, quien fuera caballero de la Orden de Santiago, señor de la villa de
Herenchum, el Vado y de la Torre, y Casa Fuerte de Ascarza, cabeza del linage
de Gauna, maestre de campo, comisario y diputado general de la provincia de
Álava, y le tocan por las Casas de Sarriá de Aveçia, Paternina y Gauna, sitas
en la misma provincia. Su viuda, Mariana Tomasa de Inarra Isasi, vecina de
Vitoria, da en 1715 en arrendamiento a Miguel de Aceña, vecino de Villamaderne,
debiendo pagar por dicho arrendamiento durante 9 años, 100 fanegas de trigo
alaga, blanco y valenciano en tercios.
En este documento de arrendamiento de 1715, se lee claramente que la
Venta Blanca tenía dos casas: “Las casas de El Vado y de Santa Lucía,
que comúnmente llaman La Blanca, Hermita, Casa de Horno, molinos, presa, y
puente de piedra, Caminos hazeñas y demás propiedades”. Suponemos que una sería
la principal que estuvo y está donde ahora la conocemos. La otra, sería una
secundaria en sus cercanías y al otro lado del puente, junto a la actual
carretera a Orduña que entonces no existía, y serán de esta casa, después de
quemarse, los restos que se han conocido en este lugar, y así en el libro de
toponimia de José Antonio González de Salazar, está señalizado el término Casa
Quemada. Qué bonita es la toponimia. Pena que por la concentración parcelaria
que tanto benefició a nuestros agricultores, para la toponimia fue un desastre
por la cantidad de términos que se han perdido. 
Posteriormente el propietario de la Venta sería Francisco Luis de Sarría
Paternina Heredia Liques según un documento de 1735 en el que aparece como tal,
encargando cuatro piedras de molino en Elguea y en 1762 dos piedras en
Marquina. Este hombre fue Regidor de Vitoria en 1748.
En 1775 encontramos como propietario a Francisco Luis de Sarria
Paternina y Abecia, primer conde del Vado desde 1743, vecino de Vitoria de
donde fue alcalde en 3 ocasiones, pero residía en Zamora aquel año, en que por
aguas torrenciales caídas los días 19 y 20 de julio de 1775 destrozan el puente
y la presa del molino, dejándolo inútil, por no poderse transitar por el
puente, que finalmente se termina de reparar en 1779. Las obras las financia
con un préstamo de 30000 reales que le presta Manuel de Ocharan Salazar, cura
de Barrio y su hermano Eugenio, a un tipo de interés del 5%, hipotecando en
garantía todo lo que poseía en Villamaderne.
En 1783, es el propietario el segundo conde del Vado, Luis José de
Sarría y Hurtado de Mendoza, alcalde de Vitoria en 1753, casado con María
Antonia de Villafañe y Valencia. 
Y ya en 1806, son los propietarios los padres de la Marquesa de
Montehermoso, José María Manuel Acedo y Atodo, II conde de Echauz y Luisa de
Sarria y Villafañe, IV condesa del Vado, de quienes heredaría la propiedad.
Estos arrendarían la venta Blanca a Ramón de Lacaber, vecino de Cárcamo
y posteriormente de Villamaderne hasta 1828, año en el que hemos empezado
nuestra historia.
La marquesa murió en febrero de 1869, heredando su hija Amalia sus
títulos y propiedades.
Su heredera, María Amalia de Aguirre Zuazo y Acedo, vendió la propiedad,
en 1870, a Francisco de Borja Varona y Salazar de la Infanzona Casa Torre de
los Varona en Villanañe, quien estaba casado con la Princesa italiana Catalina
de Brancaccio, hijas de los príncipes de Friggiano (Italia).
En 1934, la Venta Blanca, pasó a propiedad de D. Fernando de Anchoriz,
quien la restauró, y procedió entre otras cosas al derribo de la ermita de la
venta, dedicada a la Virgen Blanca, y la colocación del escudo de armas actual
de los Anchoriz, colocado el 14 de abril de aquel año, y traído exprofeso de la
Casa Hidalgorena del lugar de Anchoriz (Navarra). Sin embargo, para la
colocación de su escudo, eliminó el anterior que presidía esta Venta Blanca,
escudo que también estaba en la fachada de la antigua ermita que derribó, y que
lógicamente no podemos identificar.
Venta El Horrillo y Venta Santa Lucía
Para la localización de la Venta
de Horrillos solicité ayuda a Teófilo Aguayo, de Villamaderne, importante
persona en el mundo cultural de Valdegovía y de Álava, pero un problema de
pérdida cognitiva, hizo que me explicara durante media hora dónde había estado,
pero no me enteré de nada, pues mezclaba esta venta con la Venta Blanca, me
hablaba de la existencia de un puente. Lo comenté con su sobrino Roberto Aguayo,
agricultor en Villamaderne, y que ya iba a preguntar y mirar donde estaba El
Orrillo.
Bueno, en el citado libro de
toponimia de José Antonio González Salazar descubro que en la actualidad existe
en Villamaderne el término El Orrillo, a continuación del término ya mencionado
de Casa Quemada, y lindante a él el término la Venta Caída. Qué importancia
sigue teniendo la toponimia para rescatar patrimonio desaparecido. 
Una vez me hube pateado la zona,
e indicarle a Roberto que en base al plano toponímico había encontrado los
términos, Roberto Aguayo, me contestó enviándome unas fotos parcelarias con la
situación de los términos.
Y ahora sí entendí todo lo que
Teófilo Aguayo me intentó decir, pues descubro también que el término y venta
Horrillos están en frente de La Presa Vieja, y que allí debió existir un puente
al que se refería Teófilo.
La situación de estas ventas,
anteriores a la actual carretera Orduña me sugiere que por aquí también pasaba
un camino que llevaba a Lakozmonte y otro desvío de este camino empalmaba con
el camino salinero que pasaba por las inmediaciones de Villamaderne procedente
de Villanañe como ya he comentado al principio de la charla. Este camino de
Lakozmonte y Cuartango claro está es donde se sitúan también las ventas que
vamos a ver a continuación una de Villamaderne también y otras cuatro de Cárcamo.
VENTA BURGUILLOS EN VILLAMADERME
Baso estas líneas en el artículo
que para El Eco de Valdegovía y El Correo escribí hace ya unos cuantos años.
No es habitual encontrar en las
páginas escritas casas humildes cuya posesión se ha ido transmitiendo de
generación en generación, durante años e incluso siglos, dentro de la misma
familia y menos aún encontrar al frente de la propiedad un mismo apellido.
Uno de estos pocos casos lo
encontramos en Valdegovía, concretamente en el pueblo de Villamaderne, en su
casa, Venta de Burguillos.
Venta Burguillos, fue venta en el
camino de Vizcaya a Castilla, donde paraban los arrieros a descansar y
repostar. Todavía hoy llaman a una de las habitaciones de la casa, la
habitación de los arrieros.
Esta Venta de Burguillos está
relacionada con la familia Valle. Se tiene constancia que al menos desde 1.747,
esta familia ha mantenido la posesión de esta venta, transmitiendo la misma de
padres a hijos primogénitos o primer varón según constaba en el contrato de
censo enfitéutico primitivo. Nos encontramos que el apellido Valle figura
durante años y años al frente de la posesión de Venta de Burguillos.
El censo enfitéutico o enfiteusis
fue una forma antigua de posesión mediante la que el propietario cedía el
dominio útil de la propiedad, pudiendo ser transmitido el dominio en todo o en
parte, correspondiendo al propietario un porcentaje de la transmisión. Esta
fórmula es diferente al arrendamiento tradicional en el que el propietario cede
el uso de la propiedad, no así su dominio.
El censo enfitéutico o
enfiteusis, es hoy una figura desfasada, y no fue una fórmula habitual en el
País Vasco, no así en el País Valenciano y en Cataluña, donde hoy sigue vigente
en su código civil y hay muchos bloques de pisos gravados por un censo enfitéutico
que da derecho a muchos nobles a seguir percibiendo una cantidad del importe de
cada de venta de viviendas que se haga, o cobrar una cantidad mejor para
liberar la finca de la enfiteusis para siempre.
Esta Venta aparece denominada
como Venta de Burguillos del Marqués en el plano del tramo número 9 de
la carretera de Bilbao a Pancorbo, tramo entre Frente Fresneda y la Venta del
Monte, realizado por el director de dichas obras, D. Joseph Santos Calderón, el
30 de agosto de 1.769 en Bilbao.
Los propietarios anteriores, Vicente
y Margarita adquirieron la propiedad de la Venta, cesando entonces la
enfiteusis, a los herederos del Marqués de la Rosa, de ahí también la
denominación de la Venta como Burguillos del Marqués en el plano de 1.769.
La última renta anual que recordaba
Margarita haber pagado era de 600 pesetas y dos capones. Los dos capones estaba
así establecido desde tiempos inmemorables.
Y AHORA ENTRAMOS EN JURISDICCIÓN DE CARCAMO, donde encontramos 4 ventas
Venta Herrán
Foto: Venta Herrán
Según información que me dio en su día José Mari Beltrán de Salazar,
esta venta fue conocida también por Venta Burguillos de Abajo, y también la
Venta del Cano, aludiendo con esta denominación al que residía en ella. También
hay dudas de si el Cano era por sus canas, o bien su morador se apellidada Elcano.
También se le ha llamado Venta Guerra pues dicen que, por la guerra
civil del siglo pasado, por envidias, mataron a la familia que en ella residía,
para hacerse con la propiedad de la Venta. Estos comentarios me los he
encontrado también con una venta que hubo en Santa Gadea del Cid. 
Sobre sucesos Venta Herrán
Después de mi conferencia el 23-05-2025, en que puse en duda la
existencia de los hechos, por haber encontrado otro caso igual en Santa Gadea
del Cid
Mila Madinabeitia, me envía por washapp la historia de lo que sucedió
publicada en el diario DEIA
A Mila a su vez me lo reenvía de una amiga suya Elena Pinedo Herrán,
cuyos padres son de Cárcamo, quien nos dice que la hermana de su bisabuela fue
María Eguiluz Sopelana y los hijos de ésta Adolfo, Cristóbal y Verania,
protagonistas desgraciados de esta historia.
Ahora se le llama Venta Joaquín, pues el nombre de la persona que la
restauró no hace muchos años y vive en ella.
Venta Burguillos de Arriba
Esta es la que hoy conocemos por Venta Burguillos, y, según José Marí
Beltrán de Salazar, se le llamó Venta Burguillos de arriba. No aparece en los
planos de la nueva carretera a Orduña.
Venta de la Herradura y Venta de Burguillos de Fresneda
la venta de la Herradura y la venta de Burguillos, llamada de Burguillos
de Fresneda en el mapa del proyecto de la nueva carretera a Orduña. Estaban en
el cruce de carretera hacía Cárcamo.
La Venta de la Herradura, deba posiblemente su nombre a que en ella se herraban los animales que por esta zona transitaban, y durante la tercera guerra carlista hubo un intento de amurallarla y hacerla fuerte contra los liberales, tras desechar realizarla en unas casas en Espejo a la salida hacia Orduña. Sin embargo, todo el dinero que tenían lo gastaron en fortificar en Nanclares.
Y por último Osma, aquí dudo que el camino desde este cruce en aquellos
años antes de la carretera a Orduña, siguiese hasta Osma, y a Osma se llegaría
por el viejo camino tras pasar Caranca y Astulez.
En Osma tuvieron los Varona otra venta, según me indica Juan Vidal Abarca, pero desconocemos su emplazamiento.
 
Y una posible venta hubo
junto al puente de Morano o Morraño, llamada la Venta del Hambre en el
itinerario de Picquet realizado en 1810 para el ejército de ocupación durante
la Guerra de la Independencia, que recoge esta venta en la vía de Madrid a
Bilbao a 4 leguas de Bergüenda y una de Orduña, la sitúa en el puente Murano
(Morraño) entre Osma y Berberana en el límite entre Burgos y Álava. Pensamos
que estaba en Berberana. Sin embargo, Picquet se equivó en su ubicación, pues esta Venta del Hambre estuvo como bien dice a una legua de Orduña, y por la documentación que hemos manejado perteneció a Délica.
Pero Osma, también tuvo viajeros ilustres, según nos descubre mi amigo Ricardo Angulo Pinedo en su trabajo “libros, papeles y voces de Osma”
Joseph Baretti
Estos párrafos pertenecen al volumen segundo de la obra “A Journey from
London to Genoa through England, Portugal, Spain and France” de Joseph Baretti
publicada en Londres en 1.770. Joseph Baretti contaba 50 años en el momento de
realizar este viaje y era secretario de la Real Academia de Pintura, Escultura
y Arquitectura de Londres. Había nacido en Turín en 1.719 y murió a los setenta
años en Londres.
28 de febrero 1769.- Comimos en Espejo y cenamos en Orduña.
Nunca he tenido en todos mis viajes un día tan fatigoso como éste:
dieciséis horas anduvimos a lomos de mula, y no obstante sólo avanzamos diez
leguas. El aspecto entre Ameyugo y Espejo era agradable; tampoco me desagradó
el paisaje en torno a Osma; hasta aquí la carretera era aceptable. Pero desde
Osma hasta Berberana se atraviesa un terreno que bien podría calificarse como
la cumbre de una montaña rocosa, de pendientes uniformemente oblicuas. No podía
explicarme cómo mantenían las mulas el equilibrio en aquellas laderas tan
dificultosas e inclinadas. Y, sin embargo, estos peligros y dificultades
desaparecían al compararlos con los que encontramos desde Berberana a la Venta
de la Peña, un albergue que se yergue aislado en lo alto de una elevada Peña o
montaña que separa Castilla la Vieja de Vizcaya. Y eso que la carretera se
había terminado dos años antes, 1767.
Otro viajero ilustre. Estos párrafos están tomados del diario de Gaspar
Melchor de Jovellanos
9 y 10 de septiembre de 1.769, mismo año en que estuvo el anterior.
Es increíble la sequía del año: arroyos, ríos todo está árido; vése el camino real que va a Bilbao; muchas lanas conducidas por él. A su orilla Berberana; a nuestra izquierda vista de Osma donde debemos hacer noche; ruin lugar; llegamos cansados; anduvimos nueve leguas y media; posada bastante limpia; cenamos con aseo; en el camino dos pulgadas de polvo blanco calizo desecho del relleno; puente a la entrada sobre el río Omecillo, que corre a buscar el Ebro (Aquí se equivoca pues este tramo es Tumeceillo). Osma pertenece a la jurisdicción de Valdegobía compuesta de veintiún lugares pertenecientes a la provincia de Álava; éste el primero por la parte del Oeste; tendrá como treinta vecinos.
Domingo, 10 de septiembre. Era ya de día cuando me llamaron. A misa en
la parroquial: bellísimo retablo de arquitectura; zócalo formado por las
pilastras y entrepaños, con pinturas; dos columnas corintias en medio y a los
extremos dos pilastras sostienen el cornisamento cortado en medio; cuadro en el
intercolumnio principal; en los otros dos, uno, sobre todo. El segundo cuerpo,
cuadro con frontón encima y un arbotante vuelto a cada lado; la pintura mala.
Di a Acebedo dos onzas. A caballo a las seis. Todo el camino sobre la lastra
descubierta. Se pasa por Fresneda, Corezmo,(se refiere a Cárcamo),
Quinea. Desde aquí se empieza a pasar por un monte de buenas encinas; antes
siguen los pinabetes. Barrón, Artaza, Escota. Siguen las encinas; antes de
llegar a este pueblo va el camino por una profunda cortadura hecha en la peña,
de mucha extensión, obra de grande espíritu, constancia y dispendio. ¿De qué
tiempo? ¿De la Edad Media? Constaría; es sin duda de los romanos. Ormijana,
Subijana, Mantuite (Montevite), Ullaborri (Ollavarre) y
Nanclares; aquí almuerzo.
No estaba hecha aún la carretera de Nanclares a Espejo. La actual
carretera que une Vitoria con Valdegovía por Nanclares no se hizo hasta 1860, y
para que os hagáis idea la carretera que sube a Bellojín se hizo 100 años más
tarde.
Christian August Fischer
del relato del viaje de Bilbao a Burgos por Christian August Fischer. Jornada
tercera. Aduana de Osma
El valle (río Tumecillo) se ensanchaba cada vez más; a través de campos
bastante hermosos, sembrados de chozas y al cabo de una hora de marcha,
llegamos al siguiente mediodía a Osma, donde en la frontera de Álava, se halla
la Aduana. Los empleados se contentaron con palparnos los bolsillos e hicieron
que el conductor nos pidiera la propina para echar un trago, pero ya la
teníamos lista.
Cambio en paisajes y casas
Aquí el cultivo comenzó a disminuir, el país a ser más llano y la
vestimenta y las fisonomías, a tomar un aire más diferente. También el clima se
tornaba más rudo, las aldeas que atravesábamos no eran sino un montón de cabañas
construidas con tierra y a menudo horadadas al aire libre; sin embargo, las
iglesias siempre eran grandes y magníficas y tampoco se carecía de conventos.
Por lo general, los campos estaban sin cultivo; y en lo que la vista
alcanzaba, no se veían árboles ni arbustos; en lugar de mulas, con frecuencia
se veían borricos y casi no había vacunos, sino una gran cantidad de negros
cerdos y rebaños de excelentes ovinos.
Las viviendas eran cada vez más sucias y tanto el pan como el agua de la
peor calidad; pero el vino era mejor y a mejor precio.
Vestimentas
Pronto vimos hombres con largos sombreros de fieltro con mantas largas y terrosas, los pies envueltos en harapos y sosteniendo en las manos, palos nudosos. En lugar de las enaguas de color y los elegantes corpiños de las vizcaínas, no vimos sino blusas de gris amarillento; a las hermosas trenzas de que ya les he hablado (se refiere a las vizcaínas) sucedieron cortos cabellos, erizados y cubiertos de un gorro de fieltro con un velo negro por encima.
Personas
Las caras nos parecieron más alargadas, los rasgos menos bellos, pero
los ojos más brillantes y animados. El bienestar del vizcaíno y su presuntuosa
alegría habían desaparecido, no se veía otra cosa que la indigencia y serias y
tristes fisonomías; sin embargo, el lenguaje parecía adquirir un carácter más
puro y un acento más sonoro.
Y aquí doy por terminado mi estudio sobre las ventas en el Camino de Orduña por Valdegovía
Como siempre, un exhaustivo y completísimo trabajo. Muchas horas silenciosas de trabajo de búsqueda, de recopilación de datos y más datos.Enhorabuena
ResponderEliminarGracias Pepe, como siempre atento a mis trabajos
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