¿Fue José Mardones el primer cantante en grabar el himno de Argentina en Nueva York en 1910?La FONTECHA de JOSE MARDONES y su GRABACION del HIMNO de ARGENTINA
¿Fue José Mardones el primer
cantante en grabar el himno de Argentina en Nueva York en 1910?
Una búsqueda mía que me ha
llevado diez años aproximadamente, como es encontrar la grabación del himno de
Argentina realizada por nuestro protagonista: José García de Mardones Ortiz de
Pereda, nacido en la localidad alavesa de Fontecha, ayuntamiento de Lantarón, encuadrada dentro del Valle de Valdegovía, el
14 de agosto de 1868, y fallecido el 4 de mayo de 1932, y que fue conocido como
José Mardones, y considerado el mejor bajo-cantante del mundo.
Al final del blog, podéis escuchar a José Mardones cantando el himno de Argentina., picando en el enlace que os he puesto.
Y la historia de la búsqueda a
pesar de esos más de 10 años sería corta de contar, y sería repetitivo hablar
de José Mardones y su biografía, que de ello hay mucho escrito y hablado, y como
cantante mi buen amigo Sabin Salaberri ha dado excelentes conferencias sobre
él, pues he decidido hablaros un poco de efemérides del año de su nacimiento y de
su pueblo natal del que nunca se olvidó: Fontecha.
Pero antes de hablaros de
Fontecha, comentar acontecimientos ocurridos en el año de su nacimiento 1868
A nivel internacional
ese año de 1868 la mejor efeméride es que nació nuestro mejor bajo-cantante del
mundo, como así lo reconoció la Diputación Foral de Álava en esta biografía
escrita por Venancio del Val en 1972.
Y en la literatura, ese año se
publicó MUJERCITAS, una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott
publicada el 30 de septiembre de 1868. Puede considerarse a Lousia May Alcott
como una mujer feminista que luchaba activamente por los derechos de las
mujeres en el Estados Unidos del siglo XIX.
A nivel nacional el año de 1868 en que nació nuestro cantante, en España se produce la Revolución de 1868 ―apodada La Gloriosa― que derrocará a la reina Isabel II, que se exilia en Francia. En esta revolución nace el gripo ¡¡Abajo los Borbones!!!!, que no pensemos que es de ahora, a raíz de una caza de elefantes.
19 de octubre: en España, el gobierno establece la peseta como unidad monetaria, sustituyendo a los pesos maravedíes, reales, escudo, hasta 15 monedas que circulaban anteriormente. Y este acontecimiento nos une a cada uno de nosotros con Mardones: él vio nacer la peseta y la mayor parte de nosotros la vimos morir.
A nivel local En Vitoria nació Teodoro Iradier y Herrero, seis días más tarde que José Mardones, fundador de los Exploradores de España, más tarde conocidos por Boy Scouts. No equivocar este movimiento con Movimiento Scout católicos que están establecidos en el País Vasco. Anteriormente dos veces que en mis curiosidades tropecé con este personaje Gracias a Teodoro Iradier, una de las dos ramas maternas mías, los Resa, se establecieron en Vitoria. La segunda ayudando en la realización de una película que nunca se llevó a efecto, resulta que, en su panteón en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, reposaron finalmente los restos del gran músico alavés Sebastián Iradier, aunque lamentablemente terminaron en el osario de dicho panteón, y posiblemente los restos de nuestro gran músico estén perdidos para siempre.
Se funda en Vitoria la
confitería-pastelería Sosoaga, ya veis muchos, muchos años endulzándonos, ahora
a cargo de Alex López de Sosoaga, digno sucesor de su padre Luis a quien todos
hemos conocido.
En el ámbito cultural, Vitoria
era pionera en publicaciones de este estilo, que denotaba una gran acción
cultural y educativa y por eso fue conocida como la Atenas del Norte. Ricardo Becerro
de Bengoa saca El Mentirón, desenfadada revista semanal, y Vicente Manterola el
Semanario Católico Vasco-Navarro, la más importante publicación reaccionaria.
Heraclio Fournier se instala en
Vitoria y después de los años puso el nombre de Vitoria en todo el mundo.
Y una nota necrológica, Cesáreo
Ignacio Egaña y Lizarralde (Vergara, 25 de febrero de 1815) fallece en Vitoria,
5 de abril de 1868. Fue un impresor, afincado en Vitoria y fundador de Imprenta
Egaña que en tiempos de Mardones regentaba su hijo Cecilio Egaña, y que la
hemos conocido hasta diciembre de 1990, tras pasar cuatro generaciones.
Se levanta la casa que hoy en día
alberga la Sede de las Juntas Generales de Álava. Se trata de un edificio de
1868 obra del arquitecto provincial Martín de Saracibar
Para terminar con estas
efemérides sobre José Mardones, recordar que tiene himno propio de homenaje a
su figura compuesto por Alfredo Vela, con melodía de mi amigo Manuel Camacho, y
arreglos de por Gorka Egino y todo ello por la iniciativa de la Agrupación
Cultural José Mardones.
Y ahora sí vamos a la Fontecha de
Mardones.
Y quiero empezar mostrándoos como
era el pueblo de Fontecha tal cual lo conoció Mardones: fotos antiguas de
Fontecha de principios del siglo XX.
Y aunque dicen que una imagen
vale más que mil palabras, os leo del diccionario de Pascual Madoz, hecho entre
1845-1850, unos pocos años antes del nacimiento de Mardones, describía así a
Fontecha
v. del ayuntamiento de Bergüenda ( 3 / 4 de leg.), provincia de
Álava (á Vitorla 5 1 / 2 ) , ciudad g. de las Provinclas Vascongadas, aud. terr.
y diócesis de Burgos ( 1 4 ) .
BIT. en el confín SO. de la provincia y á las inmediaciones del r. Ebro con CLIMA
saludable tiene 3 3 C A S A S , una concejil, 2 torres propias del conde Orgaz
y duque de Frías; escuela para ambos sexos, concurrida por 3 9 alumnos, y
dotada con 3 0 fan. de trigo; iglesia parr. (San Nicolás), servida por un cura y
sacristán, y una fuente dentro de la población, ademas de otras varlas eu el
término Confina este N. Vil ambrosa; E.
Leciñana; S. r. Ebro, y O. Puentelarrá dentro de esta circunferencia está la
venta del Moral. El TERRENO es de
mediana calidad, y en su mayor parle cascajoso, CAMINOS uno que dirige al
puente de Puentelarrá. El CORREO se
recibe de Miranda de Ebro por balijero. puoi).
trigo, centeno y otros cereales, legumbres y vino cría ganado lanar,
caza de perdices, codornices y liebres, y pesca de truchas, barbos y anguilas,
POBI.. 36 vec, 178 almas
Y si antes comentaba que Mardones
nunca se olvidó de su pueblo natal, Fontecha nunca se olivó de él, y así nos
recibe el pueblo de Fontecha, con la pancarta conmemorativa del 150 aniversario
de su nacimiento, y en el que diversos actos sirvieron de homenaje a su
memoria.
Si bien es cierto que Fontecha no
se olvidó nunca de Mardones, lo mismo sucedió con los pueblos cercanos, como en
Espejo, donde tengo recogida la anécdota de gente mayor, que a su vez lo habían
escuchado de sus padres, que cuando Mardones cantaba en Fontecha su voz se oía
en Espejo, que en línea recta distarán sobre unos 7 km. He de deciros por la
experiencia que para oír a Mardones cantando en Fontecha, en Espejo, ese día
debería hacer viento sur.
Y en todo Valdegovía se lloró su fallecimiento, haciéndose eco en El Heraldo Alavés, sección de Valdegovía del suceso el día 7 de mayo de 1932, tres días después de su fallecimiento, y el corresponsal fechando la noticia un 6 de abril gazapo que no corrigieron siquiera en la redacción del periódico.
Y claro no puede faltar la visita
a su casa natal, labriega, sencilla, como lo fue su familia, y en donde una
placa de recuerdo por parte de la Diputación Foral de Álava, fue colocada el
día Internacional de la Música del 21 de junio de 1992, y debo añadir que, a
instancias de la Cuadrilla de Añana, cuyo presidente era entonces Ángel
Santamaría Ortiz, del vecino pueblo de Puentelarrá, alma mater de recuperación
cultural, patrimonial y folklórica en la Cuadrilla.
Os tengo que decir, a la vista
del Rio Ebro a su paso por Fontecha, que Mardones fue uno de los mejores y más
famosos balleneros de Fontecha.
Llamarle ballenero a Mardones, no
es un insulto, ni fue su profesión como bien sabéis, si no el apodo que reciben
los naturales de Fontecha. También en Álava reciben este apodo los naturales de
Corres
¿por qué a los del pueblo de
Fontecha les llaman “balleneros”?
En su día yo recogí esta versión
entre gente mayor de Fontecha.
Cuenta la leyenda que vieron una ballena en el
Río Ebro a su paso por Fontecha y la mataron a tiros. Ocurrió, que un carretero
al pasar el vado del río Ebro por esa zona, volcó la carreta que llevaba con
unas cubas de vino o unos grandes odres de vino, y se fueron navegando río abajo llevadas por la corriente.
El carretero ante el desaguisado que se le venía encima, iba gritando por la
orilla “una va llena”, “una va llena”, refiriendo claro está a una de las cubas
llena de vino. Pero los vecinos de Fontecha alarmados por lo que oían, se
dirigieron raudos y veloces hasta el río armados con sus escopetas y
acribillaron a tiros al “animal” que resultó ser la cuba de vino, el cual se
desperdició por el río. Alguna vez que el bautizo fue al revés, y no bautizó el
agua al vino.
Sin embargo, recientemente mi amigo Txato Arce, de la ONG Zaporeak, y junto con su pareja Aurora San Vicente, han sido embajadores privilegiados de nuestro territorio hasta las costas griegas de Lesbos, me ha hecho llegar esta otra versión escrita por D. José IÑIGO IRIGOYEN, Presbítero, que aparece en su libro Folklore Alavés y dice así y observareis que es una versión muy novelada:
El Rio Ebro, por no sé qué
rápidos deshielos, creció tanto y tan súbitamente que anegó algunos poblados y
cobró dimensiones de auténtico brazo de mar.
-Yo nunca vi el mar, pero ni el
mar será más ancho –se decían los de Fontecha.
Como que no había modo de
hablarse de orilla a orilla; ni existía pastor, por muy hondero que fuese,
capaz de lanzar una piedra hasta la tierra enjuta de la otra banda.
No se perdían el espectáculo los
de Fontecha y mucho menos cuando vieron venir corriente abajo un pez
descomunal, que nadaba velozmente sumergiéndose a trechos y ofreciendo al
reaparecer un aspecto distinto.
- ¡Una ballena! -gritaron desde
allá arriba los que se hallaban más próximos al cetáceo.
Y, como si el grito fuese de
guerra, Fontecha entero se puso en armas y adoptó un continente castrense y
denodado. La orilla del rio se erizó de escopetas y, apenas la ballena estuvo a
tiro, recibió en el lomo andanadas y más andanadas de disparos. No sangraba el
monstruoso pez, pero herido de muerte vaya si estaba, porque del vientre le
salían largos colgajos de entrañas…
Vino por fin a agonizar a la
orilla y en efecto tenía el vientre horriblemente desgarrado. Pero no eran
entrañas lo que colgaba, era borra de la barata; porque la ballena resultó no
ser ballena sino baste, lo cual en nuestro castellano nunca fue cetáceo sino
albarda, más o menos acolchada. La albarda era la pieza que se ponía encima
de las monturas.
De todas formas, esto forma parte
de los dichos y leyendas, y como dicen en Espejo, son hechos que pueden ser
ciertos y no haber ocurrido nunca.
Debo aclararos, que esto que os muestro ahora es lo único de lo que os voy a mostrar de Fontecha que no conoció José Mardones Mardones ya que es un resquicio de la guerra incivil cuando ya había fallecido nuestro cantante.
En la esquina de una de sus casas
encontramos la siguiente lápida, o haz (hacha, fascio, fasces que con esos
nombres se conoce)
Esta inscripción está encabezada
con el texto ROMA CAPUT MUNDI, traducido Roma el amo del Mundo o también como
Roma Cabeza del Mundo.
En la parte baja están las letras
GRP IX MAGGIO 640 BANDERA y finaliza con (LUPA) y cruzada la palabra FANTAUZZI
El Grupo Banderas IX Maggio
(mayo), la 640ª Bandera Lupi, formó parte, como unidad motorizada, en las
operaciones en la campaña norte contra Santander en 1937.
La palabra LUPA quizá haga
referencia a LOBA, que como sabemos amamantó a Rómulo y Remo fundadores de
Roma, y la palabra FANTAUZZI, traducida como fantasía o fantástica.
La presencia de tropas italianas en
nuestro Valle de Valdegovía, fue bastante general y pertenecían al Corpo di
Truppe Volontarie. Llegaron procedentes de la derrota que habían sufrido en el
frente de Guadalajara y bastante desprestigiados. Su intervención en el frente
norte resulta un tanto contradictoria.
Inscripciones fascistas italianas
tenemos bastante de ellas en diversos pueblos del valle, y si queréis sabe más
sobre ellas, las podéis leer y ver en mi blog donde tendréis más amplia información sobre el tema.
https://juancarlosabascal.blogspot.com/2023/08/inscripciones-fascitstas-italianas-en.html
Torre del Condestable. El nombre de Torre del Condestable, se atribuye a que la torre pasó de los Solórzano, primeros señores de la torre, a los Velasco por matrimonio, y éstos eran Condestables de Castilla. A la derecha tal y como la conoció Mardones.
La función del edificio debió
ser, casi con toda seguridad, militar, dada la escasez de vanos y la abundancia
de elementos defensivos, como son los garitones, cadalsos y saeteras y fue
construida en el siglo XIV o durante el siglo XV.
Hoy, gracias al celo de un vecino y natural de Fontecha, se conserva la torre ya que su cariño por el pueblo, le llevó a adquirirla para evitar su deterioro al que estaba expuesto, por su abandono por sus propietarios ajenos totalmente al pueblo de Fontecha.
Y en un alto del pueblo la
Iglesia de San Nicolás, hoy abandonada y destinada a ruinas.
Tiene por campanario una sencilla
espadaña; portada de línea románica. El templo es de planta de cruz latina y su
crucero está formado por dos capillas laterales, todo ello se halla cubierto
con bóvedas de época románica en su cabecera, y con cubierta de línea barroca
en su último tramo. Coro en altura trabajado en madera; retablo central de
línea plateresca y laterales de moderna ejecución, estando dedicado a San Roque
el del lado de la Epístola y desconociéndose la advocación del situado en el
lateral del Evangelio.
Su retablo mayor dedicado a San
Nicolás de Bari, está expuesto en el Museo Sacro Diocesano en la Catedral Nueva
de Vitoria-Gasteiz
y en sus alrededores, tapias y restos de edificaciones que nos hablan de cuando el pueblo estaba allí situado, y hubo que abandonarlo tras quemar todas las casas por una epidemia de peste a finales del siglo XVI, a excepción de las torres y la iglesia.
Por eso una
vistazo general a Fontecha en la actualidad sorprende que el pueblo actual esté
fuera de la protección del castillo y ni tampoco alrededor de la iglesia. Este
epidemia de peste supuso una gran quebranto económico para el Concejo de
Fontecha, según se desprende de los expediente de denuncia efectuados por el
farmacéutico de Miranda para intentar cobrar los suministros de medicamentos
contra la peste.
Y vamos a la Torre Palacio de los Orgaz
A la derecha una foto del archivo de Burgos de 1902 de la Torre, que así la conoció Mardones, y a la derecha el estado actual en plena rehabilitación de la misma. El estado de ruina que presentaba a finales del siglo XX llevó a la Cuadrilla de Añana a impulsar un proyecto de rehabilitación integral subvencionado por Lanbide, la Diputación Foral de Álava y la Obra Social de Caja Vital, iniciado en enero de 1999.
La parte más destacada es la
puesta en marcha de la Escuela Micaela Portilla, en la que jóvenes estudiantes
realizan las labores de rehabilitación bajo el adiestramiento y utilización de
las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería.
Fontecha perteneció a la Casa de
los Mendoza, luego convertidos en Duque del Infantado, El ducado del Infantado
es un título nobiliario español concedido por los Reyes Católicos el 22 de
julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, II marqués de
Santillana. Da nombre a la Casa del Infantado.
La Torre fue construida a finales
del siglo XIV o primeros del XV, en piedra arenisca de sillería bien labrada.
Tiene planta rectangular; la altura máxima que alcanza la torre es de 25 m y
sus muros en la parte baja tienen 2 m de espesor. Está rematada por un voladizo
almenado, sustentado por modillones de triple curva.
En todas sus fachadas se abren
vanos con forma de saeteras de gran derrame y ventanas geminadas, son únicas en
las torres alavesas las saeteras de 1’25 m de altura aproximadamente rematadas
en arcos lobulados.
El Palacio es de finales del siglo XV o
principios del siglo XVI. Se sitúa al oeste de la Torre, donde tiene su acceso
principal. Su planta es rectangular de 27’3 m x 12’6 m. Está realizado en
piedra arenisca de sillería.
La entrada principal al palacio está
rematada por un arco conopial, el cual está sustentado en medios pilares
góticos que descansan en basamentos altos y culminan en pináculos. Sobre el
arco van dos escudos, el de la derecha ostenta las armas de los Hurtado de
Mendoza y el de la izquierda el de los Guzmán y los Toledo. Todo el conjunto
está enmarcado en arrabá, adorno que suele circunscribir el arco de las puertas
y ventanas de estilo árabe.
A continuación, veremos la Fuente
romana, que da origen al nombre del pueblo: Fuente techada, pues en su origen y
hasta hace no muchos años la fuente tenía techo.
Fue una pena que representantes
de la Junta Administrativa de Fontecha, una vez realizada esta obra, me consultaran
sobre de dónde venía Fontecha, y al comentarles que, de fuente techada, de
tiempos de los romanos, me indicaron que la fuente romana es la que estamos
viendo, que con ese nombre la habían conocido siempre, y que antes estaba
completamente cubierta, es decir, tenía techo, y que la dejaron al aire libre
por parecerles mejor así.
En la foto arriba de la izquierda encima
podemos ver un “cocodrilo”, primera de las esculturas que podemos ver del
escultor Adrian Van, establecido en Fontecha, y que tiene repartidas por el
pueblo.
Observen la semejanza salvando las distancias claro está, de la escultura reciclada de un trozo de árbol en el banco, simulando la escultura de Casto Solano en la calle Dato, conocida como “El torero”, o “El Picador” cuyo título real es “Reflexión”
Estas esculturas están quizá emulando o recordando a otro gran ballenero de Fontecha, al gran escultor Joaquín Lucarini, nacido el día 14 de junio de 1905, así que es posible que Mardones y Lucarini se conocieran, al menos a su padre, italiano, llegó a Vitoria para trabajar en las obras de la incipiente Catedral Nueva de Vitoria.
Es curioso ver que Joaquín y su
hermano Amador, que trabajaban al unísono, fueron anarquistas y contrarios al
régimen, y sin embargo tuvieron muchas adjudicaciones de obras por los
estamentos franquistas. Sin embargo, Joaquín debió plegase a las exigencias del
régimen, y la peor parte se la llevó Amador, sufriendo prisión y la prohibición
de exhibir sus obras. Dos hermanos más suyos fueron Alberto y Liborio, y una
hermana Teresa, todos procesados por anarquistas.
Destaco entre sus esculturas la
Virgen de Begoña que se halla sumergida en el mar Cantábrico, frente a la
ermita de San Juan de Gaztelugatxe
En Bilbao esta figura que llama
mucho la atención llamada el Tigre, que corona lo que hoy es un edificio de
viviendas, y originalmente un edificio fabril Correas el Tigre.
Las estatuas del puente de San
Pablo, en Burgos, donde aparecen algunos personajes ligados al Cid histórico
y/o mítico: Jimena y sus hijas, representadas como dos palomas; San Sisebuto,
abad de San Pedro de Cardeña; Abengalbón, señor musulmán de Molina de Aragón y
aliado del Cid; el obispo de Valencia, el cluniacense Jerónimo de Perigord;
Diego, el hijo del cid, que moriría prematuramente en 1097 durante la batalla
de Consuegra; el burgalés Martín Antolínez; Martín Muñoz, conde de Coimbra; y,
por supuesto, su pariente y fiel lugarteniente, al menos en el Cantar, Álvar
Fáñez.
Y termino con las esculturas muy
conocidas en Vitoria, como son las dedicadas a las virtudes cardinales,
Fortaleza y Templanza en la fachada de la oficina principal hoy Kutxabank.
Y otro escultor que pasa casi
desapercibido en Fontecha, Manuel Anzuela Montoya, nacido en Fontecha el 17 de
junio de 1892, y fallecido en Haro el 27 de marzo de 1961.
Sus obras se reparten
prácticamente por la cercana zona de La Rioja, Ezcaray, Zarrantón, y
principalmente en Haro, donde destaco esculturas en el cementerio, y los cuatro
leones que rodean el quiosco de la música en la Plaza de La Paz.
Y ahora sí, me meto de lleno con
la historia de la búsqueda de José Mardones cantando el himno de Argentina
Aquí nace la historia de la
búsqueda del himno de Argentina cantada por Mardones. En este libro “Mil nuevas
noticias insólitas del País de los Vasco”, cuyo autor es Iñaki Egaña, publicado
en el año 2009.
En la noticia numerada con el 679
en el libro, nos dice “La primera grabación del Himno Nacional Argentino fue
hecha por un intérprete vasco. El disco se grabó en 1910 en EEUU, siendo su
intérprete el bajo Mardones……
Esta es una de las nuevas mil
noticias insólitas que salen en el libro y entre las que yo rebuscaba las
relativas a la Cuadrilla de Añana-
Casualidad fue, que, en esa
época, 2009-2013, formaba yo parte de la Junta Administrativa de Espejo, y a
través de la misma, organizamos una charla con mi buen amigo Sabin Salaberri,
sobre los músicos de Valdegovía: José Mardones de Fontecha y Juan García de
Salazar de Tuesta. Nos habló sobre Mardones y nos hizo escuchar alguna de sus
interpretaciones, y mencionó en la conferencia cómo yo le había dado el dato
que él no conocía que Mardones fue el primero en cantar el himno nacional
argentino.
Me entró la curiosidad de saber
algo más de esa insólita noticia.
Decía Vidal Fernández de Palomares,
gran etnógrafo valdeguñés, que la investigación es como la trilla, y una vez
trillado, hay que separar la paja, y quedarte con el grano, así como también
dice el laudiotarra Juan Carlos Navarro curioso de la historia de Llodio, su
pueblo, más que investigadores somos detectives de la historia.
La primera versión del Himno era mucho más larga de la que conocemos hoy: duraba 20 minutos y tenía estrofas peyorativas hacia otras naciones, incluyendo España. Su letra y melodía fue modificada por Juan Pedro Esnaola en 1860.
En 1900 el presidente Julio Argentino Roca encomendó reducir la marcha patriótica a una duración de 3 minutos y 53 segundos y oficialmente se interpretaba parte de aquel largo Himno Nacional Argentino. El 24 de abril de 1944 la canción fue aprobada como himno y su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta el 25 de septiembre de 1928.
Esto nos dice que el himno
argentino cantado por nuestro Mardones, no es el actual si no el que estaba
vigente en 1900, como he podido comprobar.
En you tube encontré una
grabación del himno en 1909, que decían que era la primera, pero sólo música
nada de letra en el mismo, y surgen muchas controversias al respecto, Esta
grabación no es la más antigua de la versión que se conocía, ya Flora y Eusebio
Gobbi (pioneros del tango) habían registrado una en 1906 y también cuyo video
se puede encontrar en You Tube
Pues mi primera conclusión al respecto era clara, letras del himno argentino se habían ido modificando con el transcurso de los años, y se citan diversas grabaciones del himno, por lo que nuestro José Mardones no fue el primero en grabarlo ni tampoco cantó y grabó el actual himno. Ya descubro el primer error de Iñaki Egaña en su noticia. Grabó el himno argentino vigente en 1900, y además no fue el primero en hacerlo. Pero no por ello resultaba interesante el encontrar la grabación.
Para intentar localizar la grabación eché mano de mis amigos de la diáspora vasca en Argentina, descendientes de personas que desde el valle de Valdegovía emigraron hace años a Argentina, y cuyos descendientes viven en Buenos Aires, partido de San Miguel en cuyo creación como entidad tuvieron mucho que ver unas personas emigradas desde Espejo, pero eso es otra historia, Mendoza, Misiones, así como con el Centro Vasco de Córdoba en Argentina, y también pedí ayuda a la Euskal Etxea de Santiago de Chile, por si acaso.
Ya sobre 2021-2022, Sabin
Salaberri empezó a dar conferencias sobre Mardones para esta Agrupación
Cultural José Mardones y me instó a rebuscar la grabación pues sería muy
interesante darlo a conocer en una de sus charlas.
Así transcurrió el tiempo, y en
ese intervalo, conocí en 2022, con motivo de las jornadas que sobre Tobillas
estábamos realizando, a Leandro Sánchez Zufiaurre, arqueólogo, argentino,
afincado en Vitoria-Gasteiz, y que vino a Valdegovía a darnos una conferencia, y
aproveché la ocasión para comentarle el tema, que hizo extensivos a sus
familiares en Argentina y tampoco obtuvimos resultado.
Y, asimismo, ese año 2022, por el
tema de promoción del 1200 aniversario de la iglesia de Tobillas que estábamos
haciendo, contactó conmigo Federico Borrás, desde Paraná en Argentina,
presidente de la Asociación Vasco Argentina Urrundik de Paraná y conductor del
programa 'Presencia Vasca', en Radio Paraná, con quien coincidía en un grupo
cultural nacido en 2019 para recuperar y fomentar ermitas en Vizcaya. Hablé en
Radio Paraná sobre el comentado 1200 aniversario y otra vez más divulgando
noticias sobre Valdegovía. Aproveché el contacto para decirle lo que estaba
buscando.
La gestión fue en principio de lo
más positiva: Me indicó quién tenía la grabación, Mikel Ezkerro, vascoargentino
que vive en Buenos Aires, y también que conocía que este citado Mikel Ezkerro había
facilitado una copia a Endrike Knorr.
Me puse en contacto con Txari Santiago, viuda de Endrike, y por desgracia no encontró la grabación. Y muy recientemente la ha encontrado y donado con otras cosas más al Archivo Provincial de Álava.
Así que a través de Messenger me
puse en contacto con Mikel Ezkerro, le recordaréis más joven en el programa de
ETB “Del País de los Vascos”, hablando sobre la diáspora vasca en Argentina, y
me comentó que la tenía grabada en casete, y que la tenía que buscar, y cómo
nos la podía mandar, y le dije que la pasaría a MP4, y ahí creo que vino mi
error, pues me contestó qué era eso de MP4 (Mikel tiene 86 años).
El caso es que a pesar de mi
insistencia la cinta nunca apareció, y eso que conté con la ayuda de un amigo común,
Josemari Vz.Mendizábal, presidente de Celedones de Oro, amigo personal de Mikel
Ezkerro, a quien le conté el tema, y habló con él avalando mi persona, pues
Mikel y yo no nos conocíamos.
Es más, me comentó Mikel Ezkerro
que tenía hecho un trabajo sobre la vida de Mardones en Argentina y cómo le
convencieron para que dejase la zarzuela y se dedicase a la ópera, que presentó
en su día a la DFA y no le publicaron. Estos días también yo se lo he pedido
para en su nombre haber dado la conferencia sobre ello, pero me ha dado la
callada por respuesta.
Después de varios años de
búsqueda de esta grabación, la he podido encontrar de una forma
"tonta" muy cerca de aquí, en Rentería, a través de mi amigo, Iñaki García Uribe,
etnógrafo de Aranzadi, especialista en el Monte Gorbea, publica en Facebook el
31 de marzo de 2024, la existencia de Eresbil-Archivo Vasco de la Música en
Rentería, y comenta que en ese archivo depositó una gran cantidad de discos
donados de forma anónima por una persona procedentes de Argentina y América del
Norte. “El 5 de enero de 2021 realicé una donación a este archivo único en su
género en todo el Estado español con la cantidad de 800 discos LPs (vinilo) en
35 cajas y bolsas y otros 175 discos aparte. También entregué 500 CDs
musicales.”, en otra rocambolesca historia pues a él le llega la colección de
una parroquia de Bizkaia al que lo había entregado el propietario bajo secreto
de confesión de no decir el nombre del donante.
Así que ni corto ni perezoso, me comuniqué con Eresbil, y ahí estaba el himno argentino cantado por Mardones. Esto ocurre en abril de 2024.
También me facilitan información
muy valiosa sobre la grabación, donde cómo a pesar de ser grabado en la misma
Argentina, fue comercializado por la firma Columbia de Nueva York, y de ahí el
error de Iñaki Egaña en la reseña de su libro ya mencionado.
Catálogo General de Discos dobles
Columbia. New York City: Columbia Graphophone Company, [ca. 1916], p. 174
Int.: bajo, José Mardones; acomp.
de orquesta.
Grab.: Buenos Aires, Argentina. Casa Tagini, 1909
Dec./ 1910 Jan. (DAHR: Discography of American Historical Recordings)
Según la Discography of American
Historical Recordings fue grabada entre diciembre 1909 y enero 1910 en Buenos
Aires, Argentina. Casa Tagini.
Le pasé toda la información a mi
gran amigo Sabin Salaberri para que fuese él a través de alguna de sus
conferencias sobre Mardones quien la diera a conocer, pero la edad no perdona y
Sabin no ha estado en condiciones de dar conferencias por un problema de salud.,
del que se va reponiendo poco a poco.
Y así di por finalizada mi búsqueda de José Mardones cantando el himno nacional de Argentina , aclarando que Mardones fue el primero en grabar el himno de Argentina que estaba vigente en 1909 que había habido himnos anteriores, y posteriormente modificado el que Mardones cantó, y que la grabación se realizó en el mismo Buenos Aires, y comercializado por Columbia que tenía su sede en Nueva York.
Y esta es la historia de una búsqueda incesante del himno argentino cantado por nuestro José Mardones y que por supuesto ahora vais a escuchar.
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