¿Fue José Mardones el primer cantante en grabar el himno de Argentina en Nueva York en 1910?La FONTECHA de JOSE MARDONES y su GRABACION del HIMNO de ARGENTINA

 

¿Fue José Mardones el primer cantante en grabar el himno de Argentina en Nueva York en 1910?




Una búsqueda mía que me ha llevado diez años aproximadamente, como es encontrar la grabación del himno de Argentina realizada por nuestro protagonista: José García de Mardones Ortiz de Pereda, nacido en la localidad alavesa de Fontecha, ayuntamiento de Lantarón,  encuadrada dentro del Valle de Valdegovía, el 14 de agosto de 1868, y fallecido el 4 de mayo de 1932, y que fue conocido como José Mardones, y considerado el mejor bajo-cantante del mundo.

Al final del blog, podéis escuchar a José Mardones cantando el himno de Argentina., picando en el enlace que os he puesto.

Y la historia de la búsqueda a pesar de esos más de 10 años sería corta de contar, y sería repetitivo hablar de José Mardones y su biografía, que de ello hay mucho escrito y hablado, y como cantante mi buen amigo Sabin Salaberri ha dado excelentes conferencias sobre él, pues he decidido hablaros un poco de efemérides del año de su nacimiento y de su pueblo natal del que nunca se olvidó: Fontecha.

Pero antes de hablaros de Fontecha, comentar acontecimientos ocurridos en el año de su nacimiento 1868

A nivel internacional ese año de 1868 la mejor efeméride es que nació nuestro mejor bajo-cantante del mundo, como así lo reconoció la Diputación Foral de Álava en esta biografía escrita por Venancio del Val en 1972.


Y en la literatura, ese año se publicó MUJERCITAS, una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868. Puede considerarse a Lousia May Alcott como una mujer feminista que luchaba activamente por los derechos de las mujeres en el Estados Unidos del siglo XIX.



A nivel nacional el año de 1868 en que nació nuestro cantante, en España se produce la Revolución de 1868 ―apodada La Gloriosa― que derrocará a la reina Isabel II, que se exilia en Francia. En esta revolución nace el gripo ¡¡Abajo los Borbones!!!!, que no pensemos que es de ahora, a raíz de una caza de elefantes.

19 de octubre: en España, el gobierno establece la peseta como unidad monetaria, sustituyendo a los pesos maravedíes, reales, escudo, hasta 15 monedas que circulaban anteriormente. Y este acontecimiento nos une a cada uno de nosotros con Mardones: él vio nacer la peseta y la mayor parte de nosotros la vimos morir.


A nivel local En Vitoria nació Teodoro Iradier y Herrero, seis días más tarde que José Mardones, fundador de los Exploradores de España, más tarde conocidos por Boy Scouts. No equivocar este movimiento con Movimiento Scout católicos que están establecidos en el País Vasco. Anteriormente dos veces que en mis curiosidades tropecé con este personaje Gracias a Teodoro Iradier, una de las dos ramas maternas mías, los Resa, se establecieron en Vitoria. La segunda ayudando en la realización de una película que nunca se llevó a efecto, resulta que, en su panteón en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, reposaron finalmente los restos del gran músico alavés Sebastián Iradier, aunque lamentablemente terminaron en el osario de dicho panteón, y posiblemente los restos de nuestro gran músico estén perdidos para siempre.

 


Se funda en Vitoria la confitería-pastelería Sosoaga, ya veis muchos, muchos años endulzándonos, ahora a cargo de Alex López de Sosoaga, digno sucesor de su padre Luis a quien todos hemos conocido.

En el ámbito cultural, Vitoria era pionera en publicaciones de este estilo, que denotaba una gran acción cultural y educativa y por eso fue conocida como la Atenas del Norte. Ricardo Becerro de Bengoa saca El Mentirón, desenfadada revista semanal, y Vicente Manterola el Semanario Católico Vasco-Navarro, la más importante publicación reaccionaria. 



Heraclio Fournier se instala en Vitoria y después de los años puso el nombre de Vitoria en todo el mundo.

Y una nota necrológica, Cesáreo Ignacio Egaña y Lizarralde (Vergara, 25 de febrero de 1815) fallece en Vitoria, 5 de abril de 1868. Fue un impresor, afincado en Vitoria y fundador de Imprenta Egaña que en tiempos de Mardones regentaba su hijo Cecilio Egaña, y que la hemos conocido hasta diciembre de 1990, tras pasar cuatro generaciones.

Se levanta la casa que hoy en día alberga la Sede de las Juntas Generales de Álava. Se trata de un edificio de 1868 obra del arquitecto provincial Martín de Saracibar

Para terminar con estas efemérides sobre José Mardones, recordar que tiene himno propio de homenaje a su figura compuesto por Alfredo Vela, con melodía de mi amigo Manuel Camacho, y arreglos de por Gorka Egino y todo ello por la iniciativa de la Agrupación Cultural José Mardones.


Y ahora sí vamos a la Fontecha de Mardones.

Y quiero empezar mostrándoos como era el pueblo de Fontecha tal cual lo conoció Mardones: fotos antiguas de Fontecha de principios del siglo XX.


Y aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, os leo del diccionario de Pascual Madoz, hecho entre 1845-1850, unos pocos años antes del nacimiento de Mardones, describía así a Fontecha

v. del ayuntamiento  de Bergüenda ( 3 / 4 de leg.), provincia de Álava (á Vitorla 5 1 / 2 ) , ciudad g. de las Provinclas Vascongadas, aud.  terr.  y diócesis de Burgos ( 1 4 ) .  BIT.  en el confín SO.  de la provincia  y á las inmediaciones del r. Ebro con CLIMA saludable tiene 3 3 C A S A S , una concejil, 2 torres propias del conde Orgaz y duque de Frías; escuela para ambos sexos, concurrida por 3 9 alumnos, y dotada con 3 0 fan. de trigo; iglesia  parr.  (San Nicolás), servida por un cura y sacristán, y una fuente dentro de la población, ademas de otras varlas eu el término  Confina este N. Vil ambrosa; E. Leciñana; S. r. Ebro, y O. Puentelarrá dentro de esta circunferencia está la venta del Moral.  El TERRENO es de mediana calidad, y en su mayor parle cascajoso, CAMINOS uno que dirige al puente de Puentelarrá.  El CORREO se recibe de Miranda de Ebro por balijero. puoi).  trigo, centeno y otros cereales, legumbres y vino cría ganado lanar, caza de perdices, codornices y liebres, y pesca de truchas, barbos y anguilas, POBI.. 36 vec, 178 almas

Y si antes comentaba que Mardones nunca se olvidó de su pueblo natal, Fontecha nunca se olivó de él, y así nos recibe el pueblo de Fontecha, con la pancarta conmemorativa del 150 aniversario de su nacimiento, y en el que diversos actos sirvieron de homenaje a su memoria.

Si bien es cierto que Fontecha no se olvidó nunca de Mardones, lo mismo sucedió con los pueblos cercanos, como en Espejo, donde tengo recogida la anécdota de gente mayor, que a su vez lo habían escuchado de sus padres, que cuando Mardones cantaba en Fontecha su voz se oía en Espejo, que en línea recta distarán sobre unos 7 km. He de deciros por la experiencia que para oír a Mardones cantando en Fontecha, en Espejo, ese día debería hacer viento sur.

Y en todo Valdegovía se lloró su fallecimiento, haciéndose eco en El Heraldo Alavés, sección de Valdegovía del suceso el día 7 de mayo de 1932, tres días después de su fallecimiento, y el corresponsal fechando la noticia un 6 de abril gazapo que no corrigieron siquiera en la redacción del periódico.

Y claro no puede faltar la visita a su casa natal, labriega, sencilla, como lo fue su familia, y en donde una placa de recuerdo por parte de la Diputación Foral de Álava, fue colocada el día Internacional de la Música del 21 de junio de 1992, y debo añadir que, a instancias de la Cuadrilla de Añana, cuyo presidente era entonces Ángel Santamaría Ortiz, del vecino pueblo de Puentelarrá, alma mater de recuperación cultural, patrimonial y folklórica en la Cuadrilla.


Os tengo que decir, a la vista del Rio Ebro a su paso por Fontecha, que Mardones fue uno de los mejores y más famosos balleneros de Fontecha.

Llamarle ballenero a Mardones, no es un insulto, ni fue su profesión como bien sabéis, si no el apodo que reciben los naturales de Fontecha. También en Álava reciben este apodo los naturales de Corres

¿por qué a los del pueblo de Fontecha les llaman “balleneros”?

En su día yo recogí esta versión entre gente mayor de Fontecha.

 Cuenta la leyenda que vieron una ballena en el Río Ebro a su paso por Fontecha y la mataron a tiros. Ocurrió, que un carretero al pasar el vado del río Ebro por esa zona, volcó la carreta que llevaba con unas cubas de vino o unos grandes odres de vino, y se fueron navegando río abajo llevadas por la corriente. El carretero ante el desaguisado que se le venía encima, iba gritando por la orilla “una va llena”, “una va llena”, refiriendo claro está a una de las cubas llena de vino. Pero los vecinos de Fontecha alarmados por lo que oían, se dirigieron raudos y veloces hasta el río armados con sus escopetas y acribillaron a tiros al “animal” que resultó ser la cuba de vino, el cual se desperdició por el río. Alguna vez que el bautizo fue al revés, y no bautizó el agua al vino.

Sin embargo, recientemente mi amigo Txato Arce, de la ONG Zaporeak, y junto con su pareja Aurora San Vicente, han sido embajadores privilegiados de nuestro territorio hasta las costas griegas de Lesbos, me ha hecho llegar esta otra versión escrita por D. José IÑIGO IRIGOYEN, Presbítero, que aparece en su libro Folklore Alavés y dice así y observareis que es una versión muy novelada:

El Rio Ebro, por no sé qué rápidos deshielos, creció tanto y tan súbitamente que anegó algunos poblados y cobró dimensiones de auténtico brazo de mar.

-Yo nunca vi el mar, pero ni el mar será más ancho –se decían los de Fontecha.

Como que no había modo de hablarse de orilla a orilla; ni existía pastor, por muy hondero que fuese, capaz de lanzar una piedra hasta la tierra enjuta de la otra banda.

No se perdían el espectáculo los de Fontecha y mucho menos cuando vieron venir corriente abajo un pez descomunal, que nadaba velozmente sumergiéndose a trechos y ofreciendo al reaparecer un aspecto distinto.

- ¡Una ballena! -gritaron desde allá arriba los que se hallaban más próximos al cetáceo.

Y, como si el grito fuese de guerra, Fontecha entero se puso en armas y adoptó un continente castrense y denodado. La orilla del rio se erizó de escopetas y, apenas la ballena estuvo a tiro, recibió en el lomo andanadas y más andanadas de disparos. No sangraba el monstruoso pez, pero herido de muerte vaya si estaba, porque del vientre le salían largos colgajos de entrañas…

Vino por fin a agonizar a la orilla y en efecto tenía el vientre horriblemente desgarrado. Pero no eran entrañas lo que colgaba, era borra de la barata; porque la ballena resultó no ser ballena sino baste, lo cual en nuestro castellano nunca fue cetáceo sino albarda, más o menos acolchada. La albarda era la pieza que se ponía encima de las monturas.

De todas formas, esto forma parte de los dichos y leyendas, y como dicen en Espejo, son hechos que pueden ser ciertos y no haber ocurrido nunca.

 No sé si fue casualidad o es el azar el que depara esos momentos, pero nuestro ballenero Mardones, no sabemos si vio ballenas en el atlántico, pero en unos de sus viajes de regreso a Europa en el trasatlántico el Carpathia, resultó ser el que estaba más cerca del Titanic cuando se produjo su naufragio, y el primero en llegar a rescatar a los supervivientes. Y efectivamente, nuestro cantante de ópera aparece en la lista de pasajeros del Carpathia que esa noche del 14 al 15 de abril de 1912 fue el primer buque en llegar a socorrer a los supervivientes del Titanic.

Debo aclararos, que esto que os muestro ahora es lo único de lo que os voy a mostrar de Fontecha que no conoció José Mardones Mardones ya que es un resquicio de la guerra incivil cuando ya había fallecido nuestro cantante.

En la esquina de una de sus casas encontramos la siguiente lápida, o haz (hacha, fascio, fasces que con esos nombres se conoce)

Esta inscripción está encabezada con el texto ROMA CAPUT MUNDI, traducido Roma el amo del Mundo o también como Roma Cabeza del Mundo.

En la parte baja están las letras GRP IX MAGGIO 640 BANDERA y finaliza con (LUPA) y cruzada la palabra FANTAUZZI

El Grupo Banderas IX Maggio (mayo), la 640ª Bandera Lupi, formó parte, como unidad motorizada, en las operaciones en la campaña norte contra Santander en 1937.

La palabra LUPA quizá haga referencia a LOBA, que como sabemos amamantó a Rómulo y Remo fundadores de Roma, y la palabra FANTAUZZI, traducida como fantasía o fantástica.

La presencia de tropas italianas en nuestro Valle de Valdegovía, fue bastante general y pertenecían al Corpo di Truppe Volontarie. Llegaron procedentes de la derrota que habían sufrido en el frente de Guadalajara y bastante desprestigiados. Su intervención en el frente norte resulta un tanto contradictoria.

Inscripciones fascistas italianas tenemos bastante de ellas en diversos pueblos del valle, y si queréis sabe más sobre ellas, las podéis leer y ver en mi blog donde tendréis más amplia información sobre el tema.

https://juancarlosabascal.blogspot.com/2023/08/inscripciones-fascitstas-italianas-en.html


Torre del Condestable. El nombre de Torre del Condestable, se atribuye a que la torre pasó de los Solórzano, primeros señores de la torre, a los Velasco por matrimonio, y éstos eran Condestables de Castilla. A la derecha tal y como la conoció Mardones.


La función del edificio debió ser, casi con toda seguridad, militar, dada la escasez de vanos y la abundancia de elementos defensivos, como son los garitones, cadalsos y saeteras y fue construida en el siglo XIV o durante el siglo XV.

Hoy, gracias al celo de un vecino y natural de Fontecha, se conserva la torre ya que su cariño por el pueblo, le llevó a adquirirla para evitar su deterioro al que estaba expuesto, por su abandono por sus propietarios ajenos totalmente al pueblo de Fontecha.

Y en un alto del pueblo la Iglesia de San Nicolás, hoy abandonada y destinada a ruinas.

Tiene por campanario una sencilla espadaña; portada de línea románica. El templo es de planta de cruz latina y su crucero está formado por dos capillas laterales, todo ello se halla cubierto con bóvedas de época románica en su cabecera, y con cubierta de línea barroca en su último tramo. Coro en altura trabajado en madera; retablo central de línea plateresca y laterales de moderna ejecución, estando dedicado a San Roque el del lado de la Epístola y desconociéndose la advocación del situado en el lateral del Evangelio.

Su retablo mayor dedicado a San Nicolás de Bari, está expuesto en el Museo Sacro Diocesano en la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz

y en sus alrededores, tapias y restos de edificaciones que nos hablan de cuando el pueblo estaba allí situado, y hubo que abandonarlo tras quemar todas las casas por una epidemia de peste a finales del siglo XVI, a excepción de las torres y la iglesia. 

Por eso una vistazo general a Fontecha en la actualidad sorprende que el pueblo actual esté fuera de la protección del castillo y ni tampoco alrededor de la iglesia. Este epidemia de peste supuso una gran quebranto económico para el Concejo de Fontecha, según se desprende de los expediente de denuncia efectuados por el farmacéutico de Miranda para intentar cobrar los suministros de medicamentos contra la peste.

Y vamos a la Torre Palacio de los Orgaz

A la derecha una foto del archivo de Burgos de 1902 de la Torre, que así la conoció Mardones, y a la derecha el estado actual en plena rehabilitación de la misma. El estado de ruina que presentaba a finales del siglo XX llevó a la Cuadrilla de Añana a impulsar un proyecto de rehabilitación integral subvencionado por Lanbide, la Diputación Foral de Álava y la Obra Social de Caja Vital, iniciado en enero de 1999.

La parte más destacada es la puesta en marcha de la Escuela Micaela Portilla, en la que jóvenes estudiantes realizan las labores de rehabilitación bajo el adiestramiento y utilización de las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería.

 La Torre Palacio de los Orgaz fue construida a finales del siglo XIV - XV por la Casa de Mendoza, una de las más poderosas de Álava, para controlar la principal vía de comunicación de la Sal de Añana. Hacia el sur controlaba el camino hacia Castilla y hacia el norte la ruta hacia los puertos marítimos del Cantábrico.

Fontecha perteneció a la Casa de los Mendoza, luego convertidos en Duque del Infantado, El ducado del Infantado es un título nobiliario español concedido por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, II marqués de Santillana. Da nombre a la Casa del Infantado.

La Torre fue construida a finales del siglo XIV o primeros del XV, en piedra arenisca de sillería bien labrada. Tiene planta rectangular; la altura máxima que alcanza la torre es de 25 m y sus muros en la parte baja tienen 2 m de espesor. Está rematada por un voladizo almenado, sustentado por modillones de triple curva.

En todas sus fachadas se abren vanos con forma de saeteras de gran derrame y ventanas geminadas, son únicas en las torres alavesas las saeteras de 1’25 m de altura aproximadamente rematadas en arcos lobulados.

 El Palacio es de finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Se sitúa al oeste de la Torre, donde tiene su acceso principal. Su planta es rectangular de 27’3 m x 12’6 m. Está realizado en piedra arenisca de sillería.

La entrada principal al palacio está rematada por un arco conopial, el cual está sustentado en medios pilares góticos que descansan en basamentos altos y culminan en pináculos. Sobre el arco van dos escudos, el de la derecha ostenta las armas de los Hurtado de Mendoza y el de la izquierda el de los Guzmán y los Toledo. Todo el conjunto está enmarcado en arrabá, adorno que suele circunscribir el arco de las puertas y ventanas de estilo árabe.

A continuación, veremos la Fuente romana, que da origen al nombre del pueblo: Fuente techada, pues en su origen y hasta hace no muchos años la fuente tenía techo.

Fue una pena que representantes de la Junta Administrativa de Fontecha, una vez realizada esta obra, me consultaran sobre de dónde venía Fontecha, y al comentarles que, de fuente techada, de tiempos de los romanos, me indicaron que la fuente romana es la que estamos viendo, que con ese nombre la habían conocido siempre, y que antes estaba completamente cubierta, es decir, tenía techo, y que la dejaron al aire libre por parecerles mejor así.

En la foto arriba de la izquierda encima podemos ver un “cocodrilo”, primera de las esculturas que podemos ver del escultor Adrian Van, establecido en Fontecha, y que tiene repartidas por el pueblo.

Observen la semejanza salvando las distancias claro está, de la escultura reciclada de un trozo de árbol en el banco, simulando la escultura de Casto Solano en la calle Dato, conocida como “El torero”, o “El Picador” cuyo título real es “Reflexión”


Estas esculturas están quizá emulando o recordando a otro gran ballenero de Fontecha, al gran escultor Joaquín Lucarini, nacido el día 14 de junio de 1905, así que es posible que Mardones y Lucarini se conocieran, al menos a su padre, italiano, llegó a Vitoria para trabajar en las obras de la incipiente Catedral Nueva de Vitoria.

Es curioso ver que Joaquín y su hermano Amador, que trabajaban al unísono, fueron anarquistas y contrarios al régimen, y sin embargo tuvieron muchas adjudicaciones de obras por los estamentos franquistas. Sin embargo, Joaquín debió plegase a las exigencias del régimen, y la peor parte se la llevó Amador, sufriendo prisión y la prohibición de exhibir sus obras. Dos hermanos más suyos fueron Alberto y Liborio, y una hermana Teresa, todos procesados por anarquistas.

Destaco entre sus esculturas la Virgen de Begoña que se halla sumergida en el mar Cantábrico, frente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

En Bilbao esta figura que llama mucho la atención llamada el Tigre, que corona lo que hoy es un edificio de viviendas, y originalmente un edificio fabril Correas el Tigre.


Las estatuas del puente de San Pablo, en Burgos, donde aparecen algunos personajes ligados al Cid histórico y/o mítico: Jimena y sus hijas, representadas como dos palomas; San Sisebuto, abad de San Pedro de Cardeña; Abengalbón, señor musulmán de Molina de Aragón y aliado del Cid; el obispo de Valencia, el cluniacense Jerónimo de Perigord; Diego, el hijo del cid, que moriría prematuramente en 1097 durante la batalla de Consuegra; el burgalés Martín Antolínez; Martín Muñoz, conde de Coimbra; y, por supuesto, su pariente y fiel lugarteniente, al menos en el Cantar, Álvar Fáñez.


Y termino con las esculturas muy conocidas en Vitoria, como son las dedicadas a las virtudes cardinales, Fortaleza y Templanza en la fachada de la oficina principal hoy Kutxabank.

Y otro escultor que pasa casi desapercibido en Fontecha, Manuel Anzuela Montoya, nacido en Fontecha el 17 de junio de 1892, y fallecido en Haro el 27 de marzo de 1961.Se trasladó a Madrid, donde se formó como discípulo en el taller de Mariano Benlliure


Sus obras se reparten prácticamente por la cercana zona de La Rioja, Ezcaray, Zarrantón, y principalmente en Haro, donde destaco esculturas en el cementerio, y los cuatro leones que rodean el quiosco de la música en la Plaza de La Paz.

 


Y ahora sí, me meto de lleno con la historia de la búsqueda de José Mardones cantando el himno de Argentina

Aquí nace la historia de la búsqueda del himno de Argentina cantada por Mardones. En este libro “Mil nuevas noticias insólitas del País de los Vasco”, cuyo autor es Iñaki Egaña, publicado en el año 2009.

En la noticia numerada con el 679 en el libro, nos dice “La primera grabación del Himno Nacional Argentino fue hecha por un intérprete vasco. El disco se grabó en 1910 en EEUU, siendo su intérprete el bajo Mardones……

Esta es una de las nuevas mil noticias insólitas que salen en el libro y entre las que yo rebuscaba las relativas a la Cuadrilla de Añana-

Casualidad fue, que, en esa época, 2009-2013, formaba yo parte de la Junta Administrativa de Espejo, y a través de la misma, organizamos una charla con mi buen amigo Sabin Salaberri, sobre los músicos de Valdegovía: José Mardones de Fontecha y Juan García de Salazar de Tuesta. Nos habló sobre Mardones y nos hizo escuchar alguna de sus interpretaciones, y mencionó en la conferencia cómo yo le había dado el dato que él no conocía que Mardones fue el primero en cantar el himno nacional argentino.

Me entró la curiosidad de saber algo más de esa insólita noticia.

Decía Vidal Fernández de Palomares, gran etnógrafo valdeguñés, que la investigación es como la trilla, y una vez trillado, hay que separar la paja, y quedarte con el grano, así como también dice el laudiotarra Juan Carlos Navarro curioso de la historia de Llodio, su pueblo, más que investigadores somos detectives de la historia.

La primera versión del Himno era mucho más larga de la que conocemos hoy: duraba 20 minutos y tenía estrofas peyorativas hacia otras naciones, incluyendo España. Su letra y melodía fue modificada por Juan Pedro Esnaola en 1860. 

En 1900 el presidente Julio Argentino Roca encomendó reducir la marcha patriótica a una duración de 3 minutos y 53 segundos y oficialmente se interpretaba parte de aquel largo Himno Nacional Argentino. El 24 de abril de 1944 la canción fue aprobada como himno y su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta el 25 de septiembre de 1928.

Esto nos dice que el himno argentino cantado por nuestro Mardones, no es el actual si no el que estaba vigente en 1900, como he podido comprobar.

En you tube encontré una grabación del himno en 1909, que decían que era la primera, pero sólo música nada de letra en el mismo, y surgen muchas controversias al respecto, Esta grabación no es la más antigua de la versión que se conocía, ya Flora y Eusebio Gobbi (pioneros del tango) habían registrado una en 1906 y también cuyo video se puede encontrar en You Tube

Pues mi primera conclusión al respecto era clara, letras del himno argentino se habían ido modificando con el transcurso de los años, y se citan diversas grabaciones del himno, por lo que nuestro José Mardones no fue el primero en grabarlo ni tampoco cantó y grabó el actual himno. Ya descubro el primer error de Iñaki Egaña en su noticia. Grabó el himno argentino vigente en 1900, y además no fue el primero en hacerlo.  Pero no por ello resultaba interesante el encontrar la grabación.

Para intentar localizar la grabación eché mano de mis amigos de la diáspora vasca en Argentina, descendientes de personas que desde el valle de Valdegovía emigraron hace años a Argentina, y cuyos descendientes viven en Buenos Aires, partido de San Miguel en cuyo creación como entidad tuvieron mucho que ver unas personas emigradas desde Espejo, pero eso es otra historia, Mendoza,  Misiones, así como con el Centro Vasco de Córdoba en Argentina, y también pedí ayuda a la Euskal Etxea de Santiago de Chile, por si acaso.

Nada conseguí, pero una persona de las consultadas, Ignacio Salinas,  que trabaja en un periódico en Buenos Aires, me indicó que la grabación o el disco, tenía la consideración de colección, y que habría que buscarlo entre coleccionistas, pero que se hacía muy difícil.

Ya sobre 2021-2022, Sabin Salaberri empezó a dar conferencias sobre Mardones para esta Agrupación Cultural José Mardones y me instó a rebuscar la grabación pues sería muy interesante darlo a conocer en una de sus charlas.

Así transcurrió el tiempo, y en ese intervalo, conocí en 2022, con motivo de las jornadas que sobre Tobillas estábamos realizando, a Leandro Sánchez Zufiaurre, arqueólogo, argentino, afincado en Vitoria-Gasteiz, y que vino a Valdegovía a darnos una conferencia, y aproveché la ocasión para comentarle el tema, que hizo extensivos a sus familiares en Argentina y tampoco obtuvimos resultado.

Y, asimismo, ese año 2022, por el tema de promoción del 1200 aniversario de la iglesia de Tobillas que estábamos haciendo, contactó conmigo Federico Borrás, desde Paraná en Argentina, presidente de la Asociación Vasco Argentina Urrundik de Paraná y conductor del programa 'Presencia Vasca', en Radio Paraná, con quien coincidía en un grupo cultural nacido en 2019 para recuperar y fomentar ermitas en Vizcaya. Hablé en Radio Paraná sobre el comentado 1200 aniversario y otra vez más divulgando noticias sobre Valdegovía. Aproveché el contacto para decirle lo que estaba buscando.

La gestión fue en principio de lo más positiva: Me indicó quién tenía la grabación, Mikel Ezkerro, vascoargentino que vive en Buenos Aires, y también que conocía que este citado Mikel Ezkerro había facilitado una copia a Endrike Knorr.

Me puse en contacto con Txari Santiago, viuda de Endrike, y por desgracia no encontró la grabación. Y muy recientemente la ha encontrado y donado con otras cosas más al Archivo Provincial de Álava.

Así que a través de Messenger me puse en contacto con Mikel Ezkerro, le recordaréis más joven en el programa de ETB “Del País de los Vascos”, hablando sobre la diáspora vasca en Argentina, y me comentó que la tenía grabada en casete, y que la tenía que buscar, y cómo nos la podía mandar, y le dije que la pasaría a MP4, y ahí creo que vino mi error, pues me contestó qué era eso de MP4 (Mikel tiene 86 años).

El caso es que a pesar de mi insistencia la cinta nunca apareció, y eso que conté con la ayuda de un amigo común, Josemari Vz.Mendizábal, presidente de Celedones de Oro, amigo personal de Mikel Ezkerro, a quien le conté el tema, y habló con él avalando mi persona, pues Mikel y yo no nos conocíamos.

Es más, me comentó Mikel Ezkerro que tenía hecho un trabajo sobre la vida de Mardones en Argentina y cómo le convencieron para que dejase la zarzuela y se dedicase a la ópera, que presentó en su día a la DFA y no le publicaron. Estos días también yo se lo he pedido para en su nombre haber dado la conferencia sobre ello, pero me ha dado la callada por respuesta.

Después de varios años de búsqueda de esta grabación, la he podido encontrar de una forma "tonta" muy cerca de aquí, en Rentería,  a través de mi amigo, Iñaki García Uribe, etnógrafo de Aranzadi, especialista en el Monte Gorbea, publica en Facebook el 31 de marzo de 2024, la existencia de Eresbil-Archivo Vasco de la Música en Rentería, y comenta que en ese archivo depositó una gran cantidad de discos donados de forma anónima por una persona procedentes de Argentina y América del Norte. “El 5 de enero de 2021 realicé una donación a este archivo único en su género en todo el Estado español con la cantidad de 800 discos LPs (vinilo) en 35 cajas y bolsas y otros 175 discos aparte. También entregué 500 CDs musicales.”, en otra rocambolesca historia pues a él le llega la colección de una parroquia de Bizkaia al que lo había entregado el propietario bajo secreto de confesión de no decir el nombre del donante.

Así que ni corto ni perezoso, me comuniqué con Eresbil, y ahí estaba el himno argentino cantado por Mardones. Esto ocurre en abril de 2024.



También me facilitan información muy valiosa sobre la grabación, donde cómo a pesar de ser grabado en la misma Argentina, fue comercializado por la firma Columbia de Nueva York, y de ahí el error de Iñaki Egaña en la reseña de su libro ya mencionado.

Catálogo General de Discos dobles Columbia. New York City: Columbia Graphophone Company, [ca. 1916], p. 174

Int.: bajo, José Mardones; acomp. de orquesta.

Grab.:  Buenos Aires, Argentina. Casa Tagini, 1909 Dec./ 1910 Jan. (DAHR: Discography of American Historical Recordings)

Según la Discography of American Historical Recordings fue grabada entre diciembre 1909 y enero 1910 en Buenos Aires, Argentina. Casa Tagini.

Le pasé toda la información a mi gran amigo Sabin Salaberri para que fuese él a través de alguna de sus conferencias sobre Mardones quien la diera a conocer, pero la edad no perdona y Sabin no ha estado en condiciones de dar conferencias por un problema de salud., del que se va reponiendo poco a poco. 

Y así di por finalizada mi búsqueda de José Mardones cantando el himno nacional de Argentina , aclarando que Mardones fue el primero en grabar el himno de Argentina que estaba vigente en 1909 que había habido himnos anteriores, y posteriormente modificado el que Mardones cantó, y que la grabación se realizó en el mismo Buenos Aires, y comercializado por Columbia que tenía su sede en Nueva York.

Y esta es la historia de una búsqueda incesante del himno argentino cantado por nuestro José Mardones y que por supuesto ahora vais a escuchar. 


Y ahora si quieres escuchar a José Mardones interpretando el Himno de Argentina solo tenéis que picar en este enlace



También lo podéis hacer a través de la biografía de José Mardones, en la web de la Asociación José Mardones: www.josemardones.com

Y concluyo este homenaje a Mardones con una nota periodística sobre el éxito de su primera temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York que le reporta elogios por cada papel que interpretó en esas óperas.
Solo se le compara con Edouard de Reszke y Paul Plancon, otros dos grandes de la ópera de finales del XIX principios del XX
















 




 














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