Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

 

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

Es en esta época invernal cuando nuestros recuerdos nos traen la nieve el frío que se pasaba ya hace unos cuantos años. Esas estampas blancas de nuestros pueblos y campos, hace ya años que no las hemos visto, y de vez en cuando nos conformamos con ver nuestros montes nevados a partir de una cierta altitud, dotados con esa txapela canosa. Tampoco recordamos ya aquellas impresionantes heladas por estar a muchos grados bajo cero. De vez en cuando seguimos dando mínimas bajo cero, pero sin acercarnos a las de entonces.

A primeros de ese mes de enero de 1929 la prensa de entonces se hizo eco de una trágica noticia: “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

La noticia no solo aparece en los medios locales y próximos, sino también la prensa francesa se hace eco de la noticia en los periódicos Gran Echo du Nord de la France (diario regional del norte de Francia, fundado) en 1819 por el impresor Vincent Leleux con el título L'Écho du Nord, desapareció tras la Liberación en 1945





Gazzete de Bayona (que se publicó entre 1923 y 1944);

 


y Le Journal (que creo existe aún)

 

 



En la prensa próxima encontramos la noticia en el Diario de Burgos



Y aquí en detalle la noticia publicada



 y en la prensa local vitoriana en el entonces periódico La Libertad, fundado por el antiguo alcalde de Vitoria y catedrático D. Herminio Madinabeitia en 1897, considerado el más antiguo de Vitoria, y se publicó hasta el 16 de enero de 1937.

Sin embargo, la noticia no aparece en el periódico local entonces también existente, El Heraldo Alavés, ya que faltan en los archivos y hemerotecas, los números 8401 y 8402 correspondientes a aquellas fechas de enero en que quizá pudo publicarse la noticia.

Centrándonos ya en la noticia, en los periódicos franceses como el diario de Burgos, se resume la noticia en que “dos pastores han muerto de frío en Valdegovía”, indicando la prensa francesa que pertenece a la provincia de Vitoria.

En cambio, en La Libertad la noticia es más amplia y exacta.

El día 4 de enero, bajo el título El temporal Reinante, se pregunta ¿Dos hombres sepultados bajo la nieve? Y la noticia sigue describiendo el temporal crudísimo de nieves que es general en distintas provincias y también en Álava. Indica que “anoche comenzaron a circular rumores alarmantes”, pero a pesar de los esfuerzos de aquellos periodistas no pudieron averiguar la verdad de los rumores. El gobernador confirmó el rumor, manifestando que lo había sabido por el alcalde de Miranda, y que en Valdegovía dos personas que habían salido al monte, fueron sepultadas por la nieve.  La Libertad hizo gestiones telefónicas con la el puesto de la guardia civil de Espejo, con el de Miranda, con el juzgado de Instrucción y otras autoridades no sacando nada en limpio. A última hora de la tarde aseguran a La Libertad que la desgracia ha ocurrido en Zuazo de Cuartango, pero no pueden corroborar la noticia porque en aquella zona no hay teléfono.





Es el día 5 de enero cuando La Libertad nos amplía y confirma la noticia, a través del Juzgado.






 Se trata de un hombre sepultado entre la nieve. Comenta la noticia que según parece, dos vecinos de Osma, Fidel Pinedo y Pedro Aguayo, previendo el temporal de nieve que se avecinaba tanto por lo que había caído ya como lo que presuponían por el estado del cielo, salieron en busca del ganado para resguardarlo del temporal. Como no regresaban a sus casas vecinos de Osma salieron en su busca con gran peligro para ellos mismos y con gran sacrificio dada la cantidad de nieve acumulada, y además de noche. Se organizaron los vecinos por grupos y se distribuyeron las zonas de búsqueda. Uno de esos grupos encontró a Pedro Aguayo cubierto de nieve en una cuneta de un camino, presentando herida en una mano y sin duda por el frío había perecido ya, llevando su cuerpo al pueblo de Luna (Cuartango) donde quedó depositado. Pedro, dejó viuda e hijos.

El otro compañero, Fidel Pinedo, fue encontrado en una cabaña casi muerto de frío e inmediatamente fue socorrido por sus vecinos que le encontraron quienes le auxiliaron en vista de su lamentable estado de inanición, ayuda y auxilio que le salvó la vida.

Y esto es lo que se encontró en los archivos. Hoy que han pasado casi cien años de aquel acontecimiento he tratado de encontrar no testigos que por edad ya no están con nosotros, pero sí recuerdos o memorias de los habitantes de Valdegovía. Así Ricardo Angulo y su mujer Olga, del pueblo de Osma, y Juan Cruz Sobrón, del pueblo de Caranca, han prestado su memoria. Casualmente la mujer de Ricardo, Olga, es nieta de Fidel, y Juan Cruz recuerda la historia contada por su padre muchas veces pues no en vano tanto Pedro como Fidel eran de Caranca.

En los recuerdos de ambos, coinciden que al parecer fueron tres hombres los que fueron a recoger el ganado ante la nevada. Subieron a la sierra y ante las dificultades bajaron a Kuartango (creen que estuvieron en Arriano).

Allí la tercera persona que no hemos podido identificar decidió quedarse hasta que pasara el temporal y Fidel y el fallecido tomaron el camino para Osma, saliendo de nuevo a la sierra. Estos se refugiaron en una choza. Fidel se quedó en la choza esperando que amainara y el fallecido siguió hacia el pueblo..., encontrando la muerte por inanición en una cuneta del camino.

En el transcurso de esta investigación en los recuerdos y las memorias de sus gentes, he encontrado también que, en 1934, otra mujer de Valdegovía, Benita Ortiz de Zárate, tras visitar a su familia en Caranca, y cuando se dirigía a Bellojín, pueblo en el que residía, apareció también congelada en el camino a Villanueva de Valdegovía. Es evidente que el paisaje, cubierto de nieve y en pleno temporal seguramente, la despistó, pues tomó una dirección equivocada, en dirección totalmente opuesta a Bellojín.

Y aquí la trágica historia ocurrida en Valdegovía, en aquellos tiempos en que el duro invierno campaba en nuestro Valle, la vida era dura para aquellas gentes, costándoles incluso la vida como hemos podido ver, pero también subyace esa memoria, esa historia del valle que afortunadamente no sólo gracias a las hemerotecas podemos conservar, si no también transcurridos ya tantos años, a la memoria de las gentes de Valdegovía.

 


 

 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

INSCRIPCIONES FASCISTAS ITALIANAS EN EL VALLE DE VALDEGOVIA