Origen de la palabra PERRETXIKO y su relación con la Virgen de Estíbaliz y la Virgen Blanca


Origen de la palabra PERRETXIKO y su relación con la Virgen de Estíbaliz y la Virgen Blanca 

Calocybe gambosa —sin. Tricholoma georgii L. 1753—, comúnmente conocido como perretxiko, perro chico, seta de San Jorge o seta de primavera es un hongo basidiomiceto de la familia Lyophyllaceae.​ Su seta es comestible, muy apreciada en las regiones del norte de España, especialmente País Vasco, Navarra y La Rioja, donde aflora en marzo. En Italia se le conoce como prugnolo y es un comestible muy popular.

Crece en grupos formando sendas o "perretxikales". Presenta un sombrero carnoso de 4 a 15 cm de diámetro de color blanco o crema y superficie lisa y mate. El margen está muy enrollado cuando es joven, abriéndose más tarde. Las láminas son apretadas, estrechas y escotadas, de color blanco. El pie es robusto y del color de las láminas. La carne es compacta con un cierto aroma harinoso. La esporada es blanca.

Según nos cuenta Josean Alija, afamado Chef del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, el perretxiko es la seta más apreciada en Euskadi y Navarra, la reina de la temporada. Muy buscada, recolectada y cotizada. Conocida también como udaberriko zizazuria, en España se le denomina seta de San Jorge (por su momento de inicio, el 23 de abril), seta fina o seta de primavera. Etimológicamente, su nombre significa “con un bello sombrero o cabeza”.

Sin embargo, si metemos en el traductor Modela, de euskera a castellano, “udaberriko zizazuria” nos la traduce como “cigüeña de primavera”, y si lo hacemos a través del traductor de Google, nos contestará como “abejaruco de privamera”.

Pero no queda ahí el tema del origen de la palabra perretxiko, y tomamos al experto micólogo Pablo García Azkárate, y nos dice que la primera referencia vasca sobre consumo de setas es de 1802, Diccionario Histórico del País Vasco, localizada en la villa alavesa de Erentxun. Es una cita de una herencia de 1600 en la que se paga a la villa con dos cestas de perretxikos y dos cabritos. El origen de la voz es ucraniano “pecheritze”. Los gitanos lo incorporaron a su idioma caló y la llamaron “perrechites”, ellos traen la voz aquí.

Explica el micólogo Pablo García Azkarate que el motivo floral que llevaban en su mano derecha el 15% de las tallas de vírgenes góticas que existen en el área de proliferación de la seta en cuestión, es un perretxiko.

Hace unos años fue Azkarate a una institución alavesa a realizar un trámite y el funcionario que le atendió tenía una estampita de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz. Le preguntó ¿qué es lo que tenía en la mano la Andra Mari? y le contestó que una flor. Él creyó que era una seta y empezó a investigar sin parar.

Algunas tallas en las que podemos ver lo que Pablo acredita son Nuestra Señora de la Asunción en Orduña, Nuestra Señora de Estibalitz (patrona de Álava), pero también en una hermosa talla de esta Virgen que se guarda en la sacristía del pueblo de Bachicabo en Valdegovía; la Virgen de Erieta en Estella-Lizarra o la Andra Mari de Tuesta, que en la actualidad carece de dicho elemento por haber desaparecido en su restauración.  Es más, el estudioso de esta interesante curiosidad que se nos había pasado desapercibida a la mayoría de los que estudiamos la materia virginal, dice que la talla del municipio alavés de Tuesta sería la que sirvió de modelo a todas las demás. Su perfección y belleza, con todo el influjo de la corriente gótica incipiente, asevera Pablo, es lo que le hace pensar en esa tesis.

Fíjense si no en la imagen de la Virgen Blanca que está expuesta en el Museo de Arte Sacro de nuestra diócesis de Vitoria-Gasteiz, en la catedral nueva. Observen que no es una flor lo que tiene en su mano, sino una seta.

Al respecto, imagínense como cogerían con la mano una flor (delicadamente de su estrecho tallo con dos dedos), una seta (la cogeríamos por su tronco con el puño de la mano) o una manzana (la sujetaríamos con los dedos hacia arriba y apoyándola en la palma de la mano).

Después miren la imagen de nuestra Virgen Blanca y piensen si lo que tiene en la mano es una flor o una seta.


 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

INSCRIPCIONES FASCISTAS ITALIANAS EN EL VALLE DE VALDEGOVIA