VICENTE BLANCO GARCIA


Hoy quiero recordar a otro alavés no desconocido, pero sí olvidado: Vicente Blanco García, quien, sin embargo, tiene en su memoria una calle a él dedicada en Zaragoza.

Vicente Blanco García, natural del pueblo alavés de Sobrón en donde nació el 28 de agosto de 1906, falleció en Zaragoza en 1975. Ordenado sacerdote el 25 de julio de 1932 en Comillas (Santander) y doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, en el curso 1933-1934. Al año siguiente amplió sus estudios en París. Formó parte del grupo de sacerdotes a los que José María Escrivá transmitió el espíritu del Opus Dei, para cuya obra, en base a los quince temas de apologética tomados de modelo de la Casa del Estudiante, Vicente Blanco García, elaboró un curso de religión que incluía treinta temas, que posteriormente redujo a veintiocho agrupados temáticamente en cuatro apartados: Dios, La Creación, Jesucristo y la Iglesia. Su “Curso cíclico de Religión” fue un fracaso con escasa asistencia a sus clases, una media de quince y eso que las impartió de forma gratuita. Ese año de 1934, Vicente Blanco explicó dos temas especialmente candentes en la España de esos años: “La separación de la Iglesia y del Estado es absurda” y “Relaciones que deben mediar entre la Iglesia y el Estado”. Aunque hoy nos parezca extraño, en aquella época no era absurdo pensar que la Iglesia y el Estado deberían de separar sus poderes, pues era algo innato de la doctrina católica del momento.

 Su tesis doctoral se tituló San Ildefonso, De Virginitate (1937) cuando era profesor ayudante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Fue catedrático de lengua y literatura latina en la Universidad de Oviedo, puesto que logró en 1942 y más tarde en la Universidad de Zaragoza.

Su producción, versa principalmente sobre lengua y literatura latina, tanto clásica como medieval: Plinio el Joven: Cartas. Madrid, 1938-1941; El futuro simple en los autores latino-cristianos. Madrid, 1938; Gramática y antología del latín medieval, Aguilar, Madrid, 1943; Antologías latinas, 5 t., y Gramática latina, Aguilar, Madrid, 1943; Historia y técnica del hexámetro latino, Zaragoza, 1944; Diccionario abreviado latino-español y español-latino, Aguilar, Madrid, 1944; Santa Catalina de Alejandría y su tiempo, Oviedo, 1944; Pervivencia de Horacio en la moderna preceptiva literaria, Madrid, 1945; El futuro imperfecto en latín, Comillas, 1945; Cayo Cornelio Tácito, trad. y notas, Aguilar, Madrid, 1946; Tácito y Shakespeare, Zaragoza, 1947. De la época de su doctorado es el trabajo El manuscrito Ashbu-nham 17 de la Real Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Madrid, 1936.

Y así termino el recordatorio de este también ilustre alavés que fue Vicente Blanco García, con sus claroscuros religiosos y su buen hacer como literato.
 
Resultado de imagen de vicente blanco garcía

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

INSCRIPCIONES FASCISTAS ITALIANAS EN EL VALLE DE VALDEGOVIA