Trekking por GEORGIA: los pueblos medievales de Mestia y Ushguli

 

Trek de los pueblos medievales, de Mestia a Ushguli

Agosto de 2022

Posiblemente una de las mejores rutas de trekking de Georgia y del Cáucaso. La ruta de Mestia a Ushguli son 5 jornadas de caminatas moderadas, recorriendo valles remotos, pueblos medievales, cruzando collados y pasos de montañas, observado magníficos glaciares y con vistas a las cimas más altas del país. Durmiendo cada noche en casas locales, podremos degustar la rica gastronomía y conocer de primera mano, la cultura de estos pueblos caucasianos.

El viaje se inicia en Tiblisi y termina en el extremo oeste, en la ciudad de Batumi, bañada por el mar Negro.

Estos es lo que nos prometía Viajes Tuareg en su propaganda del viaje. Ahora, al finalizar debo decir que se cumplió la expectativa general del viaje, y hemos venidos encantados con el trekking realizado, los compañeros de viaje, el guía, las susodichos ocurridos, y también hay algún pero, que vamos a ir leyendo en esta crónica del viaje.


Los participantes


Hay estamos todos en la foto, con el glaciar Chalaadi de fondo, y acompañados por un guía de montaña, al que llamamos Gio 2, por llamarse igual que nuestro guía oficia de todo el viaje, Giorgio, Gio en plan amistoso.

Los participantes fuimos

Volando desde Madrid:

-           Maite, Mercedes y Mariaje, residentes en Madrid

-          Larraitz, desde Galdakao (Bizkaia)

-          Mikel y Emi, desde Vitoria-Gasteiz

-           Juan Carlos y María Eugenia desde Espejo-Valdegovía (Araba/Alava)

 

Volando desde Barcelona:   

-          Jaume, desde todo Catalunya

-          Miguel, desde pueblo cercano a Barcelona

-          María, desde Barcelona

-          Silvano y Carmen, desde Barcelona (italiano y abulense de origen)

A     Ana y Oriol, desde también pueblo cercano a Barcelona

El guía


  Giorgio, Gio para los amigos. El hombre del tiempo exacto. Gran calculador de las distancias a los lugares donde íbamos, creo recordar que llegamos puntuales a las horas predichas por él antes de iniciar los recorridos, lo mismo andando, que, en tren, que, en bus, que en 4x4. Le perdonaremos las mentirijillas que para animarnos en los recorridos de trekking nos decía que en media hora subíamos, que en media hora llegábamos, pero claro era una medida georgiana que no conocíamos ni estábamos habituados a ella. Creo que fue un excelente guía, en especial en el aspecto cultural, demostrando muy buenos conocimientos de los sitios, lugares y edificios que visitamos. En cuanto a guía montañero vamos a aprobarlo también

Sólo os voy a relatar lo que es el trekking desde Mestia hasta Usghguli, pero empezando desde Becho desde donde llegamos a Mestia.

Salimos el día 20 de agosto. 
El día 21 lo dedicamos a visitar la capital Tblisi.

El día 22 hicimos un trekking  hasta la Iglesia de la Trinidad de  Guergueti desde la población de Kazbegui, donde hicimos noche  tras haber visitado la ciudad de Mtsjeta. 

El día 23, hicimos un trekking por el Valle de Truso, y volvimos a Tblisi, para desde aquí ya iniciar lo que es le trekking de los pueblos medievales.

Día 24 de agosto, miércoles Tiblisi. Tren a Zugdidi - Becho 

Programa previsto: Jornada de traslado a la región de Svaneti. A primera hora del día, traslado a la estación de ferrocarril para dirigirnos a Zugdidi. En el hotel nos prepararán un desayuno que nos podremos llevar para tomar en el tren. La salida del tren está prevista a las 8 h. y llegada a las 13 h., aunque estos horarios pueden sufrir modificaciones. Llegada y encuentro con los vehículos de montaña que nos acompañarán hacia el norte, la región de Svaneti, rodeada de las cumbres más altas del Gran Cáucaso. Llegada a última hora del día a Becho y alojamiento en hotel familiar. Régimen: D y C Distancia aproximada: Zugdidi-Becho: 125 km 2h 43´ 

Alojamiento: Mare Guesthouse.

 Nos impresionó este alojamiento abierto hacía muy pocas semanas, al que añadiremos el trato en la cena que nos dieron.



Y destacar las inmejorables vistas que desde aquí disfrutamos.

Tren a Zugdidi

La primera sorpresa me la llevo cuando me dice Gio que debo presentar mi pasaporte pues los billetes están unos a su nombre y otros al mío.

Fuimos casi hora y media antes de la salida del tren, aunque nos pudimos montar bastante antes de la salida. Algunos aprovecharon para tomas un café turco recién hecho en la única máquina artesana que había en la estación, pues no había bar.

Al montar al tren, no hay donde dejar las maletas, y las tenemos que subir con fuerza al compartimiento encima de los asientos.

Para remate, vamos sentados en contra de la marcha del tren. La mitad del vagón va en un sentido y la otra mitad en el otro. La agencia georgiana podía haber tenido más detalle con la elección de los asientos.

Hay wifi en el tren que funciona a duras penas, mejor cuando se pasa por pueblos, y podemos al menos wasapear

Salimos a las 8h 25´con llegada prevista a las 14h 25´y que se hicieron las 14h 40´

El tren para en muchos sitios. ¿No hay otra forma de llegar? Googl maps me da un tiempo en coche de 4h 57´.

Como curiosidad hay parada en Kutaisi, ciudad hermanada con Vitoria-Gasteiz, y que tiene una calle a su nombre.

Una parada técnica tras salir de una estación con motivo del atropello de una vaca que obligó a una revisión del tren por parte de un par de empleados que se pegaron una buena soba, pues tuvieron que deslizarse por debajo del tren para ver posibles daños.

Y ya para rematar, no hay cafetería en el tren, por lo que no tienes incentivo para levantarte, salvo para ir al baño, y además las máquinas de vending estaban todas fuera de servicio.

Zugdidi

Zugdidi es una ciudad al oeste de Georgia, situada en la región Samegrelo-Zemo Svaneti y siendo su capital. Está situada en el noroeste de la región, a 30 km de la costa del mar Negro. La ciudad sirve como residencia del metropolitano de la Eparquía de Zugdidi y Tsaishi dentro de la Iglesia Ortodoxa de Georgia

De Zugdidi a Becho

Aquí en Zugdidi estaba previsto desplazarnos a Becho en 4x4 según el programa, pero nos recogió un autobús. Hubo una bronca en georgiano con nuestro guía por parte de los chóferes de los 4x4 que estaban esperando en la estación de tren, y al vernos bajar y pasar reclamaban nuestra atención al grito de Mestia, Mestia.

Visto el tema, no sé por qué no fuimos en autobús desde Tblisi hasta Becho. Tuareg me dice que hubiese sido peor.

Así que a Becho, después de comer muy bien, en un restaurante local, fuimos en autobús.

Región de Svaneti

es una región histórica de Georgia localizada en el noroeste del país. Está habitada por los svan, un subgrupo étnico de los georgianos. Svanetia se considera tradicionalmente dividida en la Baja Svanetia y en la Alta Svanetia, esta última declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque «posee un paisaje de montaña excepcional y numerosas aldeas características de la Edad Media con casas fuertes provistas de torres».

Administrativamente, Svanetia pertenece a las regiones administrativas de Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti (Baja Svanetia) y de Samegrelo-Zemo Svaneti (Alta Svanetia).

El paisaje de Svanetia está dominado por montañas de entre 3000 y 5000 metros de altitud. Cuatro de los picos más altos de las montañas del Cáucaso se encuentran en la región. De hecho, el pico más alto de Georgia, el monte Shjara (5193 m), se encuentra en esta región.

Becho

El valle superior de Dolra (también conocido como Becho) conduce directamente a una de las cabezas de valle más espectaculares de toda la cordillera del Cáucaso, un enorme cuenco de torres, acantilados y glaciares, con hermosos bosques y cascadas en sus flancos; un río glacial pálido ruge por su suelo.

Consideración

Tras el día anterior que me resultó decepcionante, nos llegó este día de transporte pesado y lento.

Pensaba que como siguiese así el tema algo habría que hacer, pero afortunadamente todo cambió a mejor y pudimos disfrutar del trekking.

Al llegar en plan constructivo he planteado a Tuareg que quiten el Valle de Truso y ganar este día en Ushguli en plan cultural y que se planeen el traslado a Becho en autobús desde Tblisi, en vez de en tren

Día 25 de agosto: Becho. Trek a Cascadas de Usbha - Mestia

Programa previsto: Después del desayuno, saldremos en coche hacia el pueblo de Shijra y desde allí empezaremos la caminata hacia las cascadas de Ushba. Caminaremos en el bosque a lo largo del río ruidoso, que nace en el glaciar de Ushba. Pronto aparecerán las cascadas – en las laderas montañosas se encuentran unas al lado de otras y crean un panorama inolvidable. Al bajar nos dirigiremos hacia Mestia, centro principal de la región y alojamiento en un hotel familiar.

Caminata: 4 hrs - 9 km Desnivel: +/-450 m

Régimen: D-A-C

Alojamiento: Hotel Chubu. Correcto pero mala wifi


Usbha

El Ushba es la montaña más bella y difícil de la cordillera caucásica, también llamada la Reina del Cáucaso. Llamada también el “Cuerno de las Tormentas”, el Ushba, de más de 4.700 metros se alza majestuosa sobre los valles.

El Ushba tiene dos cimas, la cima norte (4690m) es un poco menos elevada que la cima sur (4710 m). Durante muchos años la ruta normal de la cima norte (4A de grado ruso) fue la más popular y frecuentemente escalada del Ushba - pasa por la llamada cascada de hielo del Ushba y se accede desde el Norte (Rusia). A día de hoy, esta ruta excepcionalmente bella, es inaccesible ya que significa traspasar la frontera de Rusia con Georgia e implica la violación de la ley.

Es una de las montañas más emblemáticas del Cáucaso y hace frontera entre Rusia y Georgia.

 

Trek a Cascadas de Ushba

Nuestra ruta a pie va a estar presidida por esta impresionante montaña. Pero si sus cimas y glaciares son descomunales no menos hermoso es el paisaje del pie de monte. Nuestro recorrido va a seguir un extenso valle glaciar poblado de abetos gigantes, hayas, arces y abedules.

Por el valle discurre un caudaloso río que nace en los glaciares del Ushba. El sendero es amplio y cómodo y vamos en ligera y llevadera subida. Pasamos una vez de una ribera a otra a través de un puente de madera.


Poco a poco vamos subiendo y los abetos gigantes van dando paso a los abedules…, hacemos alguna parada para disfrutar y seguimos subiendo, siempre por sendero hacia zonas más altas ya desprovistas de vegetación. La subida es mala, con mucha piedra en el camino y cascajo.

Llegamos a un puesto militar, donde controlan el paso desde Rusia a esta zona, y donde a la bajada nos suministramos de agua.

En una de las paradas de descanso contemplamos como un alud de rocas y piedras en la montaña de enfrente, van cayendo y produciendo mucho ruido en su caída.

Aquí tuvimos una pequeña equivocación. Miguel pidió permiso a Gio para adelantarse e ir hasta el pie de la cascada para sacar unas fotos, ya que su afición o profesión en la fotografía le apasiona y no es un sacafotos como somos los demás, al menos yo.

Se fue acompañado del otro guía Gio 2, y los demás les seguimos pensando que era la ruta. Después descubrimos el error pues se conoce que la cascada la visitábamos a la bajada por otro camino. Incluso algunos siguieron desde la cascada hacia arriba pensando que era el camino, y luego tuvieron que retroceder hasta el punto de encuentro a donde nos habíamos dirigido algunos de regreso de la cascada. A todo esto, al menos tres personas del grupo no continuaron y se fueron hacia abajo.


Subimos por un sendero en el bosque hasta alcanzar el río por donde empezamos a subir por una senda paralela al mismo.



Después tuvimos que atravesar el río que baja del glaciar. Para ello es preciso que nos descalcemos y atravesar sus frías aguas. A la bajada debemos hacer lo mismo.

 Estamos llegando al impresionante circo glaciar del Ushba., un paisaje sublime. Aquí, junto al río proveniente de los saltos de agua, podremos descansar y tomar nuestro picnic…Tras el descanso emprenderemos el regreso siguiendo el valle abajo


Los picos que se ven al fondo son el Laila, que es el pico más alto de la cordillera Svaneti en Georgia, y su elevación de la cumbre es de 4.009 metros   y el pico Banguriani, de 3857 ms.

 Pero antes y con permiso de Gio, subimos un poco hacia el glaciar para tener mejor vistas de él. Por encima de nuestras cabezas veremos los grandes paredones y los glaciares que se descuelgan y desde ellos las grandes cataratas del glaciar del Ushba.


Según el GPS Garmin de Mikel, hasta la cascada hicimos un desnivel de subida de 697 ms, 5,5 km de distancia y casi 4 horas de tiempo hasta alcanzarla.

 

Mestia

Mestia ​ es una ciudad de tierras altas, localizada en el noroeste de Georgia, a una altura de 1500 metros en las montañas del Cáucaso.​

Histórica y etnográficamente, siempre ha sido considerada una comunidad principal de Zemo, o provincia de Svanetia. Anteriormente fue conocida como Seti (სეთი). Su población es principalmente esvana, un subgrupo cultural y lingüístico de los georgianos. A pesar de su pequeño tamaño, fue un importante centro de la cultura georgiana durante siglos y contiene una serie de monumentos medievales, como iglesias y fortalezas, incluidos en una lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cuenta con el aeropuerto Queen Tamar, operado por la empresa estatal United Airports of Georgia, desde 2010.

El paisaje de la ciudad está dominado por torres defensivas de piedra ("torres esvanas"). Una vivienda fortificada típica esvana consistía en una torre, una casa adyacente (machub) y algunas otras estructuras domésticas rodeadas por una muralla defensiva.

En el Museo Histórico-Etnográfico del pueblo se conservan íconos y manuscritos únicos (Evangelios de Adysh-ver día 27-8)


Día 26 de agosto, viernes: Mestia - Glaciar de Chalaadi. Inicio Trek a Mulaji

Programa previsto: Por la mañana nos dirigiremos hacía el valle Chalaadi. En media hora en coche llegaremos hasta el puente, de donde empezaremos la caminata para ascender al glaciar andando hasta llegar a los pies del Monte Chaniti (4.412 m). El camino sigue a través de un bosque hasta el glaciar Chalaadi, donde nace el río Chalaadistskali y se encuentra a 2.070 msnm sobre el nivel del mar.

Regreso a Mestia para iniciar de nuevo la caminata hacia Mulaji. En pocos minutos nos encontramos con las primeras laderas que poco a poco van ascendiendo por una zona boscosa. La subida no es muy dura, pero es continua hasta superar la parte más alta de la etapa. Ya en zona de prados, desde arriba, se puede observar todo el valle de Svaneti y el pico Tetnuldi (4.858 m). Seguimos adelante descendiendo lentamente y cruzamos los pueblos de Mulkhura y Zhamushi, todos ellos con sus características torres de defensa.

Llegamos otra vez a la altura del río Mulkhura y encontraremos el pueblo de Mulaji, donde dormiremos. Llegada, tiempo libre, cena y alojamiento en casa local.

Caminata Challaadi: 2 hrs - 6 km Desnivel: +350 m / -350 m

Caminata a Mulaji: 4 hrs - 11 km Desnivel: +530 m / -350 m

Régimen: D-A-C

Alojamiento: Quishi. Antiguo. No hay wifi. Los baños son compartidos.



Trek al Glaciar de Chalaadi

Desde Mestia hasta el puente dónde comienza la vereda al glaciar la traza es sobre pista de tierra. Y fuimos en 4x4. Desde allí vamos viendo cual es nuestro destino.


El interés comienza tras el puente colgante.


 A menos de 1 km del glaciar aparecen canchales y restos de morrenas que dificultan el camino, pero hay hitos para orientarse.


El glaciar en su frente ofrece dispares desprendimientos de bloques de la morrena que transporta, lástima el retroceso tan rápido que parece reflejar.

Imponente el caudal de agua que sale de su base.


 GPS Garmin de Mikel, hemos andado hasta el glaciar 4,10 km en 1.30h y un desnivel de 257 ms.

Trekk Caminata a Mulaji

En pocos minutos nos encontramos con las primeras laderas que poco a poco van ascendiendo por una zona boscosa. La subida no es muy dura, pero es continua hasta superar la parte más alta de la etapa. Ya en zona de prados, desde arriba, se puede observar todo el valle de Svaneti y el pico Tetnuldi (4.858 m).


 Al principio caminamos por una amplia pista de tierra. La pista va ganando altura sin parar, ofreciendo buenas panorámicas de Mestia, con sus fotogénicas torres defensivas (koshi).


Ya por el camino una vista al glaciar Chalaadi, nos permite una foto de grupo


Y se convierte en un sendero que, tras unos minutos de tregua, cruza un tramo de bosque con una fuerte pendiente.


Llegamos arriba. Este es el único momento realmente duro del día. A partir de aquí atravesamos una zona de prados llenos de flores y ruidosos grillos. Y aparecimos en la parte superior del Valle de Mulkhura.


 

Desde lo alto del valle, el sendero continuo por el lado izquierdo, en suave descenso. Las vistas son espectaculares, con poblaciones en ruinas, espesos bosques de coníferas, flores de todo tipo, y cumbres nevadas.


En la bajada llegamos a Shamushi o Zhamushi: el sendero conecta con una pista de tierra que nos llevó hasta esta población, con antiguas koshi y casas tradicionales.


 Desde allí se puede contemplar una preciosa panorámica de Lakhiri, una pequeña aldea algo más elevada con una serie de torres defensivas perfectamente alineadas, y las montañas de fondo.




Entrando en un patio se ve la vieja Iglesia de St. Giorgi; una torre medio en ruinas. Al abrir la valla para entrar a verla, Mikel y yo, nos salió un perro y nos dio miedo, así que solo pudimos fotografiarla con la valla en medio


Mulaji

Y llegamos a nuestro destino, en el pueblo de Quishi.

La casa donde nos alojamos tenía su propia iglesia y cementerio familiar. La iglesia o capilla estaba vacía en su interior como si estuviesen rehabilitándola.


Hay que hacer constar que el valle se llama administrativamente Mulaji, y Gio nos decía de dónde habíamos sacado Valle de Mulkhura. Realmente el valle así recibe el nombre del río Mulkhura que lo atraviesa y da forma, pero para ellos le dan más importancia al nombre administrativo, Mulaji, que se compone de varios pueblos.

En este valle son muy conocidos viejos rituales: A la luz de unas teas de abedul, los vecinos de Mulaji vierten alcohol en las tumbas de sus familiares en una conmemoración invernal llamada Lamproba. De origen precristiano, actualmente esta festividad se hace coincidir con Navidad y Pascua.

En esta etapa hicimos un desnivel de 437 m de ascenso y los 11 km anunciados.

Anécdota del día: Miguel se pierde

Al cabo de un rato de estar en la casa, María observó que el equipaje de Miguel seguía sin ser recogido, y es cuando nos dimos cuenta que Miguel no estaba con el grupo. Poco antes de llegar al pueblo, en un cruce, se retiro por necesidades técnicas y al volver al camino se equivocó y fue hacia abajo hacia otro pueblo.

Finalmente, todo acabó bien, y Miguel fue traído a la casa por Gio y el propietario de la casa en una furgoneta, siendo debidamente aclamado, y nos divertimos un poco con Miguel contándonos su odisea, que finalmente optó por regresar al cruce donde se había equivocado pensando que allí volvería alguien a buscarle, pero antes su ida al punto en un cambión de troncos de madera, cómo le hicieron pasar a una casa por hospitalidad y vió pasar a Gio, pero no le dio tiempo a salir y avisarle…….

Día 27 de agosto, sábado: Mulaji. Trek a Adishi

Programa previsto: Tras desayunar salimos de Mulaji cruzando el río y seguimos un camino que en poco tiempo se convierte en un sendero muy estrecho con pendiente. Continuamos la marcha por el sendero paralelo a un torrente, cada vez más pendiente que pasa por una zona boscosa.

Coincidimos con el camino que utilizan los animales para subir a los pastos más altos.

Llegamos a los 2500 m de altura y cruzaremos unos prados alpinos que en invierno se convierten en pista de esquí. Seguiremos durante unos minutos el camino de las instalaciones de los telesillas hasta encontrar de nuevo un sendero que nos llevará hacia el valle de Adishi.

Las vistas panorámicas desde este punto nos permitirán observar las bonitas formaciones del pico Ushba (4.700 m). El camino sigue hasta llegar al valle de Adishi. La aldea de Adishi es un pequeño pueblo a 2.000 m, con apenas 5 o 6 familias. Imprescindible visitar las pinturas románicas que hay en la pequeña capilla local.

El alojamiento en casas locales es aquí el más sencillo de toda la ruta, pero a la vez el más auténtico. (Limitado número de habitaciones, baños exteriores y limitada electricidad y agua caliente).

Caminata: 6 hrs - 15 km Desnivel: +1.010 m / -560 m

Régimen: D-A-C

Alojamiento: Sel llamaba Lentos y no hizo honor a lo que Tuareg nos había descrito. Era nuevo, sin acabar aún las obras de la casa, disponiendo de 6 habitaciones en total, 2 dobles y 4 triples por lo que hubo que compartir entre los viajeros alguna habitación.


Trek a Adishi

Salimos del pueblo de Quishi y fuimos atravesando su larga calle y pasando por casas con sus torres Svan


Tuvimos que pasar el río por un puente para proseguir el camino por la otra orilla del río.


Una subida inmediata de la colina nos aleja del pueblo y sube por la cresta detrás de él y dejando las últimas casas y vista del valle al fondo


El sendero nos va subiendo poco a poco por la colina en espacio abierto


Llegamos a un punto en que tenemos la opción de tomar la ruta alta o baja a Adishi. Una señal que se dirige hacia abajo y hacia la derecha desde el camino de grava indica la ruta baja hacia Adishi. Desde allí, es poco más de una hora hasta el pueblo. Pero hay que desechar esta opción.

Se continúa por el camino hacia el albergue de esquí donde descansamos un rato y nos reagrupamos


y desde allí hasta la estación superior del teleférico., donde tenemos preciosas vistas


 

El sendero delgado bordea los picos irregulares y continúa subiendo un poco más. Las vistas son ciertamente espectaculares. Eventualmente, el sendero comienza a descender nuevamente a través de pastizales abiertos, hasta alcanzar un puesto de bebidas donde paramos para tomar el picnic.


. La última hora fue empinada cuesta abajo, pero por camino transitable y cómodo.

Las vistas durante el trek son increíbles durante la mayor parte del camino.

 Finalmente, el pueblo apareció de repente en el fondo del valle. Es un lugar impresionante y las torres Svan lo convierten en una vista muy pintoresca.


 

Adishi

Adishi es una encantadora ciudad secreta de Europa situada a 2,040 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es una parte principal de la región de Samegrelo-Zemo Svaneti en Georgia. El pequeño pueblo aislado ubicado entre las montañas georgianas ofrece vistas de paisajes pintorescos y monumentos antiguos. Las montañas georgianas que atraviesan Adishi son las montañas del Gran Cáucaso y forman el hermoso Monte Adishi y el glaciar. El glaciar alimenta los arroyos que brotan debajo del pueblo

En este trek hicimos un desnivel positivo de 956 m y recorrimos 13,40 kms.

El paisaje del pueblo está dominado por una serie de monumentos medievales y las montañas del Gran Cáucaso.

 Los sitios culturales importantes de Adishi son: 

la Iglesia del Arcángel (siglo XII) 


Iglesia de San Jorge (siglo XII), Dentro de la iglesia de san Jorge de Adishi los feligreses dan las gracias al santo, asesino de dragones, sacrificando ovejas, que después se degustarán en un banquete al aire libre. Sacrificios, una costumbre muy común en Svaneti

La visitamos a la mañana siguiente antes de partir a Iprari.

Destaca por frescos, en este caso San Jorge,  en su fachada exterior muy común en Svanetia.


En su interior pinturas románicas ocupan toda su superficie, destacando un fresco con la representación de San Jorge y la Reina Tamara: c. 1160-18 de enero de 1213 fue reina de Georgia de 1184 hasta su muerte, período en el que la Edad de Oro de Georgia (siglosXIi y XII) alcanzó su apogeo. Miembro de la dinastía de los Bagrátidas, su posición como la primera mujer en gobernar Georgia por derecho propio era enfatizada con el título de mepe (მეფე, «rey») en sus menciones en manuscritos georgianos medievales.

La proclamaron heredera de su padre Jorge III en el 1178, momento en el que comenzó a gobernar junto a él. Cuando Jorge falleció, la nobleza mostró su decidida oposición a que conservase el trono en calidad de monarca. Tamara, empero, logró desbaratar a sus adversarios de la aristocracia y emprendió una audaz política exterior, que se vio favorecida por la decadencia del Imperio selyúcida, hostil a Georgia. Aprovechando las victorias de sus predecesores y la disponibilidad de un ejército poderoso, formó un imperio que dominó el Cáucaso hasta su caída dos décadas después del fallecimiento de la reina, a causa de las invasiones mongolas.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primer matrimonio con el príncipe de la Rus de Kiev, Yuri Bogoliubski, duró desde 1185 hasta 1187, cuando lo expulsó del país; en años posteriores, Bogoliubski intentó derrocarla al incitar varias rebeliones. Para su segundo marido, Tamara eligió, en 1191, al príncipe alano David Soslan, con quien tuvo dos hijos, Jorge y Rusudán, los dos monarcas sucesivos en el trono de Georgia.


la Iglesia del Libertador (siglos X-XI)

Esta iglesia se encontraba a la salida de Adishi cuando nos dirigíamos a Iprari.

A esta capilla o iglesia venían a rezar o solicitar para tener hijos. Los hombres tenían que venir con un palo, y cuanto más largo sería el palo, más posibilidades tenían de tener hijos.


Los conocidos Evangelios de Adysh (897 d. C.)

se conservaron aquí durante siglos. Los Evangelios de Adishi (Cuatro Evangelios de Adishi ) ( georgiano : ადიშის ოთხთავი ) es un importante Evangelio medieval temprano de Georgia .

El manuscrito existente más antiguo de la versión georgiana de los Evangelios, fue creado por Mikaeli en el Monasterio de Shatberdi en el principado de Klarjeti en el suroeste de Georgia (ubicado ahora en el noreste de Turquía) en el año 897 d. de Adishi en las tierras altas de Svaneti . Los primeros cinco folios (30 x 25 cm) del manuscrito están iluminados.

El manuscrito fue publicado por primera vez, en 1916, por el destacado erudito georgiano Ekvtime Takaishvili. Ha sido ampliamente estudiado por académicos georgianos e internacionales (p. ej., Robert Pierpont Blake de la Universidad de Harvard). El manuscrito ahora se conserva en el Museo Etnográfico de Mestia, Georgia.

Le falta el texto de la agonía de Cristo en Getsemaní (Lucas 22:43-44), y la perícopa de la adúltera (Juan 7:53-8:11), el final más largo de Marcos (Marcos 16:9-20), la tradición de una ángel que agitó las aguas en el estanque de Betesda (Juan 5:4), necesidad de orar a Jesús (Juan 14:14), parábola de dos hombres en el campo (Lucas 17:36), comentario de Jesús sobre sus oyentes ( Marcos 7:16), el discurso de Jesús sobre cortar los pies de los pecadores (Marcos 9:44, 46), y el consejo de Jesús de perdonar los pecados a los demás (Marcos 11:26), el comentario de Jesús sobre las personas que no se quedan sin oración o ayuno (Mateo 17:21), y una de las sentencias condenatorias de Jesús hacia escribas y fariseos (Mateo 23:14); Proporcionando así el único (pero más antiguo) testigo georgiano de la omisión de estos pasajes.

El evangelio también tiene algunas variantes interesantes. Por ejemplo, tanto en Mateo 19:24 como en Marcos 10:25, el texto dice "cuerda" en lugar del tradicional "camello". 

Día 28 de agosto, domingo: Adishi. Trek a Iprari

Programa previsto: Esta es quizás la etapa reina de la ruta. Iniciamos la caminata remontando el valle y siguiendo el río. Pasaremos por alguna pequeña ermita aislada y alguna cabaña para guardar animales. Llegaremos a un punto donde hay que cruzar el río y en función del caudal necesitaremos ayuda de caballos para cruzarlo. Al final del valle encontraremos el impresionante glaciar de Adishi. Es a partir de este punto que el camino empieza a subir serpenteando y con preciosas vistas al glaciar. Al final de la subida llegamos al paso de Chkhuntieri (2.655 m) con unas impresionantes panorámicas. Empezamos el descenso que girando hacia la derecha seguiremos el curso del río Khaldechala. Finalmente llegaremos a Iprali. Cena y alojamiento (número limitado de habitaciones, baños interiores).

Caminata: 7 hrs - 18 km Desnivel: +1.150 m / -1.250 m

Régimen: D-A-C

Alojamiento: Hotel familiar Ucha. Correcto. Baños compartidos en diferentes plantas. Sorpresa para Anna y Oriol que durmieron en la habitación del “abuelo”.


Trek a Iprari

Salimos de Adishi con buenos paisajes y atravesando sus calles con sus torres svan, y tras visitar la iglesia de San Jorge en Adishi, y que he hecho constancia en el trek anterior.


En un alto a nuestra izquierda dejamos la iglesia del Libertador, descrita en Adishi también, por un camino al principio paralelo al río que luego subía por su ribera para más adelante acercarnos a él. Las montañas del fondo nos hacen pensar en gran subida luego para pasar de un valle a otro.


A veces el río de aleja de nuestro camino y nos acerca más a las montañas

Los primeros 5 km del día son un paseo muy suave y agradable que se dirige hacia los picos blancos más profundos de las montañas del Cáucaso.


Todo el mundo dice que es mejor cruzar el río Adishchala por la mañana antes de que el sol caliente los glaciares en los picos superiores y provoque un nivel más alto del río. En los meses de verano, los lugareños esperan con caballos y cobran 20 lari increíblemente caros para cruzar.

Sin embargo, nosotros el paso del río a caballo lo teníamos incluido por parte de la agencia y de ello se encargó el propietario de la casa donde nos alojamos con algunos de sus vecinos.

No todo fue felicidad en el paso del río a caballo. Juan Carlos a punto estuvo de caer a al río, pues nada más empezar el caballo lo descolocó de la silla y no pudo agarrarse ni a las riendas ni a la silla pues llevaba cuatro bastones en la mano, y una de las espuelas del pie sin sujetar, y gracias a que tuvo el reflejo de agarrarse al cuello del caballo para evitar la caída al río y en esa postura atravesar todo lo ancho del río, hasta que, en la otra orilla, fue agarrado por Gio y le animó a bajarse o tirarse ya del animal.


Eso sí, vimos a un valiente que se atrevió a pasar el río a pie, con grandes dificultades dada la fuerza con la que baja el agua.

Después de eso, comienza una subida implacable hasta el punto más alto de la caminata de Mestia a Ushguli. Aproximadamente a la mitad del camino, hay una pequeña meseta que ofrece increíbles vistas del glaciar Adishi que se había hecho visible ahora que estábamos subiendo. Por cierto, Gio nos dijo que este glaciar se le llama oficialmente como Glaciar de Rustaveli, en honor a este poeta del siglo XII originario de Georgia, considerado como uno de los más grandes exponentes de la literatura medieval. Es el autor de la obra El caballero en la piel de tigre el poema épico nacional de Georgia. Recordar que en Tblisi su avenida principal también está dedicada a Rustaveli.


Seguimos ascendiendo, recorriendo la pista.

Finalmente llegamos al paso de Chkhunderi a 2655 m, que tiene increíbles vistas de 360 ​​grados de las montañas del Cáucaso en todas direcciones. Hemos hecho 618 ms de desnivel positivo hasta este collado. Se puede dejar la mochila y seguir un sendero a lo largo de la cresta hasta unos 50 m más arriba y un poco más cerca del glaciar Adishi.


Nos quedan aún 9,50 km hasta nuestro destino en Iprari

El descenso es largo y el sendero serpentea hacia otro valle.


Las vistas aún son hermosas en el otro lado e incluso en la parte inferior, donde se pueden encontrar algunas cabañas de pastores abandonadas con un cartel que apunta a Iprali.


A partir de ahí fue un camino de grava suave y relativamente plano durante todo el camino que nos permite echar la vista atrás y contemplar preciosas vistas.


Antes de llegar a Iprari, Gio nos llevó a una cascada cercana al camino y algunos valientes se dieron el remojón bajo ella.


Antes de llegar a Iprari, pasamos por un pueblo que estaba de fiesta, y al que por el camino iban llegando bastantes coches con gente para unirse al jaleo, e incluso poco antes de llegar a nuestro destino un vehículo necesitó nuestra ayuda o la de algunos para empujarlo para poder subir una cuesta ya que se le quedó trabado en la misma.

Finalmente recorrimos hoy 18,79 km y un desnivel positivo de 707 ms.

Aquí quise visitar una iglesia que me habían recomendado y acompañado por Jaume, hablamos con los de la casa donde nos alojábamos y resulta que ellos eran los depositarios de la llave pero que hacía dos días la habían dejado a un vecino del pueblo de abajo para un acto y aún no se la había devuelto. Así que nos quedamos con las ganas de verla por dentro.

Iglesia de los Arcángeles Iprari



La iglesia Iprari de los Arcángeles o Tarngzel, como se le conoce localmente, es una iglesia del siglo XI en las afueras de la aldea del mismo nombre en el Municipio de Mestia en la región de Samegrelo-Zemo Svaneti, Georgia. El pueblo es parte de la región histórica y cultural de las tierras altas de Svaneti. Arquitectónicamente, una iglesia de salón poco notable, Iprari contiene un conjunto de frescos pintados por Tevdore en 1096, uno de los puntos álgidos del arte monumental georgiano medieval. La iglesia está inscrita en la lista de los monumentos culturales inamovibles de importancia nacional de Georgia.

Iprari es un pequeño edificio rectangular y simple con dimensiones de 4.75 × 2.6 m, que termina en un ábside al este. La iglesia está construida con bloques cuadrados de piedra pómez amarillenta bien tallada. Las fachadas son simples y pobres en decoración. La única entrada se encuentra en el oeste. El interior está iluminado por dos ventanas, una en el ábside y la otra sobre la entrada. El altar está separado del salón por una pantalla de altar de piedra, con tres aberturas arqueadas. Las paredes de la iglesia son simples, sin mucho tratamiento arquitectónico; Los soportes se utilizan para los arcos en las paredes longitudinales. Las paredes interiores contienen una serie de grafitis conmemorativos, que datan del siglo XI al siglo XV

Arquitectónicamente irrelevante, el interior de la iglesia de Iprari conserva murales de alta calidad encargados por la comunidad local al "pintor real" Tevdore en 1096, según lo informado por una inscripción georgiana en el dosel del altar. También se sabe que este Tevdore pintó al fresco otras dos iglesias en Svaneti: la iglesia Lagurka de los Santos Quirico y Julita en 1112 y la iglesia Nakipari de San Jorge en 1130.

Los frescos están organizados para seguir las características arquitectónicas del interior; Se utilizan diversos motivos ornamentales para enmarcar y demarcar las composiciones murales. Las escenas en la concha del ábside representan, en los niveles superior e inferior, respectivamente, la Déesis y un grupo de jerarcas de la iglesia flanqueados por dos candelabros en llamas. El dosel del altar contiene representaciones de los Santos Quirico y Julita, Demetrio de Tesalónica y Esteban. Los frescos en las paredes y el techo también se organizan en dos niveles, que representan el bautismo de Jesús, a San Jorge y al arcángel Miguel y Josué, arrodillados ante él, en el muro norte y la natividad de Jesús, al arcángel Gabriel, a Teodoro Stratelates, a la Virgen Nicopeia y a Santa Ana en el muro sur.

He conseguido estas imágenes a través de internet de su interior que no quiero dejar de exponerlas en el artículo para ver lo que nos perdimos o nos llevamos buena imagen de esa iglesia que vimos por fuera y os hagáis idea de porqué quería visitarla

En primer lugar, el fresco de Teodoro Stratelates


En este otro el fresco de San Jorge


Y por último un icono del arcángel San Miguel del siglo XII-XIII


El muro occidental contenía los frescos de la Anunciación y a las santas Bárbara y Catalina, hoy por desgracia completamente desaparecidos por las inclemencias del tiempo y la dejadez en su cuidado, como pudimos comprobar in situ.


El exterior de la fachada sur, frente a la aldea, también fue completamente pintado al fresco, un rasgo característico de las iglesias medievales de Svanetia, por un pintor local desconocido del siglo XII. Estos murales, que representan escenas de caza de San Eustaquio y Déesis, se han desvanecido en gran medida

Como muchas otras iglesias medievales en Svaneti, la iglesia Iprari, debido a su lejanía, sirvió como depósito seguro de piezas de arte cristiano. Recorriendo la región en 1910, el erudito georgiano Ekvtime Taqaishvili informó sobre al menos una docena de artículos antiguos de la iglesia, entre ellos un tríptico de la Virgen y el Niño del siglo XIII, actualmente perdido, que también mostraba al ktetor David, aparentemente el rey David VII de Georgia, como se sugiere al mencionar a David y su esposa Gvantsa en otra inscripción en el icono. En el iconostasio de Iprari se conserva el icono del siglo XII-XIII que representa al arcángel Miguel y la Déesis

Déesis: Principalmente empleada en el Arte bizantino y posteriormente en el Románico, Gótico y en el Ortodoxo, generalmente la Déesis, "plegaria" o "súplica", es una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Apóstol y Evangelista, acompañado a veces por ángeles y santos. En otras ocasiones, también se representa a Cristo en la Cruz, pero siempre acompañado de María y de San Juan Apóstol y Evangelista.

Tanto la Virgen María como San Juan ¿Bautista? y otros personajes que pueden acompañarlos tienen sus rostros mirando a Cristo con sus manos en posición de súplica en nombre de la humanidad. Se encuentra representado no solo en las portadas de las iglesias, sino que también se utilizan mosaicos, pinturas o eborarias. 

Día 29 de agosto, lunes: Iprari. Trek a Ushguli

Programa previsto: Por la mañana, tras el desayuno salida siguiendo unos kilómetros la carretera hacia Ushguli para dejarla y continuar por un sendero que sube por la ladera izquierda del río. En poco tiempo estaremos andando por la parte alta de la garganta que forma el río Enguri hasta que finalmente ante nosotros aparecerá el pueblo de Ushguli (2.200 m).

Llegada y visita de la iglesia Lamaria datada del siglo XII. Cena y alojamiento en casa local.

Caminata: 5 hrs - 15 km Desnivel: +650 m / -490 m

Régimen: D-A-C

Alojamiento: Correcto y con buena comida.


Trek a Ushguli 

La caminata a Ushguli es el más corto y fácil. Algunas personas optan por entrar en la carretera principal transitable y seguirla hasta Ushguli. Sin embargo, hay un flujo constante de tráfico con excursionistas de Mestia. Así que hay un sendero forestal en su lugar.

Salimos de Iprari y dejándolo atrás llegamos al pueblo de Lalkhori


El sendero que por el monte va paralelo a la carretera comienza cruzando el puente en Lalkhori, donde atravesamos por puentes los ríos Khaldechala y Enguri.

Pronto llegamos a Davberi, otro pequeño asentamiento. Se accede al pueblo tras pasar por un puente pequeño de piedra el río Enguri.


 

El sendero vira pasando por algunas casas para subir más alto en la ladera.

Después de eso, es muy fácil de seguir y ondula a través del valle, a una altura mucho mayor que el camino o carretera de abajo.


 Un cartel indicador nos llama la atención: Tiene las mismas coordenadas. Jaume,  nos explica que estamos en un cuadrante.


Es un hermoso sendero boscoso y un agradable paseo. Gio nos anuncia un mirador, pero cuando llegamos a él, las vistas están tapadas por la creciente floresta del lugar


 Finalmente, el sendero se encuentra con la carretera principal y durante los últimos kilómetros no tienes más remedio que seguir la carretera hasta Ushguli.

Antes de llegar en un alto una torre defensiva del siglo X, protege el camino.

Ushguli nos recibe que sus muchas torres svan repartidas entre los cuatro pueblos que componen el municipio y cómo no por sus vacas en las calles.


Recorrimos 13 km con un desnivel positivo de 606 ms y durante todo el trayecto fuimos acompañados por un par de perros que se vinieron con nosotros desde Iprari, lo que da lugar a unos comentarios sobre animales en general en Georgia 

COMENARIOS SOBRE ANIMALES EN GEORGIA 

-          Vacas, es increíble ver la liberta que tienen las vacas en todo Georgia, incluso en sus grandes ciudades, a excepción de Batumi. Nos recuerda a la India, las vacas vagando por calles y carreteras…. 

-          Perros, ya en Tblisi nos llamó la atención la cantidad de perros callejeros pero la mayor parte de ellos llevaban en la oreja un identificativo que también indicaban que estaban vacunados pues al no tener perreras, es lo que hacen los vacunan, identifican con una placa y los dejan sueltos por las calles. En el ambiente rural más de lo mismo, pero muchos de ellos sin la etiqueta en la oreja.

            En la zona rural podemos decir lo mismo de los caballos que de las vacas. 

-          En Svanetia algo que nos llama la atención es que oímos algún gallo cantar, pero ninguna gallina suelta por sus calles o corrales. Gio nos aclara que en general no hay gallinas porque no pueden sobrevivir al invierno por las bajas temperaturas que se dan. Así que también ahí teníamos la explicación porqué en los pueblos los huevos llevaban el sello sanitario de compra. 

Ushguli

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el pueblo de Ushguli se encuentra a los pies de la montaña más alta de Georgia, el Mt. Shjara (5.201m) y es conocido por la gran cantidad de torres defensivas, por su perfecta ubicación y por ser el pueblo habitado más alto de Europa.

Ushguli o Ushkuli (georgiano: უშგული) es una comunidad de pueblos ubicados en la cabecera de la quebrada Enguri en la Alta Svanetia, Georgia. Situado a algo más de 2000 metros sobre el nivel del mar está considerado como el asentamiento humano más elevado de Europa. Ushguli consta de cinco pueblos:

Zhibiani a 2100 m sobre el nivel del mar; Chvibiani o Chubiani;  Chazhashi o ChajashiF); y Murqmeli o Murkeli; y Lamjurishi.

 


Los pueblos de Ushguli contienen edificios que la Unesco clasificó como Patrimonio de la Humanidad en 1996. La altitud entre los poblados varía entre los 2086 y los 2200 metros, por lo que se considera a Ushguli como el pueblo habitado ubicado a mayor altitud sobre el nivel del mar en toda Europa.

Se encuentra a los pies de Shkhara, una de las cumbres más altas del Cáucaso. Cerca de 70 familias (unas 200 personas) viven en la zona, lo suficiente para mantener una pequeña escuela. La zona está cubierta de nieve durante 6 meses del año, y muchas veces el camino es intransitable.

Típicas torres de protección de Svanetia se encuentran por todo el pueblo. La Capilla de Ushguli, situada en una colina cerca del pueblo, se remonta al siglo XII.

Torres similares también se encuentran en las regiones caucásicas de Daguestán, Chechenia e Ingushetia.

Se puede visitar el Museo Etnográfico de Djibiani, la penúltima aldea. Permite entrar en un torreón defensivo y descubrir bellos iconos medievales de Esvanetia.

En las últimas dos aldeas que forman la comunidad montañosa de Ushguli, aparece una torre de piedra pegada a cada casa. En la Edad Media tenían un uso defensivo, para después convertirse en el deber de los esvanos de conservarlos, como muestra de respeto a la memoria de sus antepasados. Agrupados como montones de mini-castillos sobre el río Enguri, forman un conjunto muy fotogénico.

 Día 30 de agosto, martes: Ushguli. Trek Monte Guri - Mestia

Programa previsto: Desde Ushguli caminata para ascender al Monte Guri (2.970m), un mirador natural que permite dominar todo el valle desde su cima.

En primer lugar, el camino empieza por una pendiente suave que es cada vez más acusada. Los últimos 50 metros son los más exigentes, pero cuando se llega a la cumbre se abre un panorama estupendo. No sólo se veremos el pueblo de Ushguli, compuesto por tres pequeñas aldeas, sino también las cumbres de Shkhara (5.068 m) y Tetnuldi (4.617 m). Regreso a Ushguli y traslado en vehículos a Mestia por la tarde.

Caminata: 4 hrs - 9 km Desnivel: +/- 900 m

Régimen: D-A-C

Distancia: Ushguli-Mestia: 46 km 1h 26´

Alojamiento: Otra vez Hotel Chubu

Trek a Monte Guri


Poco puedo comentar de la subida a Monte Guri, pues no la realicé.

Vistas desde la cima del monte Guri. Podemos observar el monte Shkhara, cuya elevación máxima es de 5.193 metros, es el tercer pico más alto de las montañas del Cáucaso y el punto más alto de Georgia.

Ofrece unas vistas magníficas de la cohorte de glaciares que acompañan a este pico y de los verdes valles que aquí se inician.

Sí puedo mostrar foto de los que hicieron este último trekking en la cima.



Esta subida supuso una distancia de 4,16 km y un desnivel positivo hasta la cima de 758 ms.

Visita cultural a Ushguli

Algunos, concretamente Maite y Mercedes y Juan Carlos y María Eugenia decidieron hacer turismo cultural por los pueblos de Ushguli en vez de realizar la subida al Monte Guri, al igual que Miguel, pero fue por su cuenta a obtener buenos fotos.

Esto dio lugar a una nueva anécdota con él, ya que Gio., nos citó a las 13h en la iglesia de Lamaria para realizar la visita, pero Miguel no apareció, hasta que fue localizado sobre las 15h cuando ya habíamos comido y nos disponíamos a partir hacia Mestia. Un mal entendido que según nos dijo Miguel estuvo esperando esas dos horas en la cruz antes de la Iglesia.

Iglesia de Pusdiis

 


Se encontraba esta iglesia muy cerca de nuestro hotel.

Esta iglesia de Pusd, ocupa un lugar honorable en el panteón de las deidades de Svan y está datada en los siglos XI-XII

Entre los pueblos caucásicos, los nombres de las iglesias se encuentran solo en Svaneti. Ninguno de los otros pueblos tenía la deidad de Pust, excepto los sabanos.

Pus/Pusd/Puest significa el señor, el gobernador en lengua Svan. Algunos de los científicos identifican a Pusd con Dios en georgiano. Estamos ante un claro ejemplo de cómo una deidad pagana se adapta al cristianismo.

Supar (Torre Tamar) e Iglesia de San Jorge


El nombre Svan de la residencia de invierno de la reina Tamar es Supar (Svip)

El significado de la palabra Svan es lugar de reunión donde la población local suele reunirse para tomar decisiones como ir a pelear y también para discutir diferentes tipos de problemas.

La torre de la reina Tamar fue notable desde el punto de vista arquitectónico. Supar constaba de torres con y sin almenas: en total cuatro torres y una iglesia. Desde siempre, estos edificios estuvieron conectados entre sí por las más fuertes líneas de defensa.

Desafortunadamente, hoy en día solo queda una torre y la iglesia.El resto de las torres fueron destruidas por el régimen soviético en la década de 1930.

De las piedras que quedaron de estos edificios se construyó la granja.

De la iglesia comentar que es como el resto que vamos viendo, esta sin pinturas ni en su exterior ni en su exterior, pudiendo ser datada también en el siglo X-XI, con su interior sencillo sin apenas decoración, saldo algún icono. Preside un minimalista altar de piedras.


Desde este lugar se tiene unas excelentes vistas a los pueblos de Chazhasi y Murkmeli hacia los que nos dirigimos a continuación


Chazhasi


Es el hogar de decenas de estructuras que datan de los períodos medieval y moderno de la historia de Georgia, es decir, de su provincia de Svanetia, en el noroeste de las tierras altas. De estas, hay 13 casas torre de Svanetian bien conservadas —una estructura típicamente de tres a cinco pisos adosadas a las casas familiares—, así como cuatro castillos medievales, incluido uno llamado Castillo de Tamar en referencia a la reina regente Tamar de Georgia (r . 1184-1213), que hemos visitado anteriormente.  También hay dos iglesias de piedra y varios edificios accesorios. Las iglesias, San Jorge y San Salvador, datan de los siglos X y XI al XII, respectivamente. La primera es parte del castillo de Tamar; pintada al fresco, pero ya no se conservan.​ Varios monumentos de Chazhashi fueron dañados por una avalancha en enero de 1987. A partir de 2000, el gobierno de Georgia y el Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Georgia) presidieron la investigación multidisciplinaria del patrimonio cultural de la aldea y los proyectos de restauración y conservación.

 

Iglesia del Salvador en Chazhasi

Todo el tesoro de la comunidad de Ushguli, las cruces pintadas y los iconos de los siglos X y XIV se conservaban en la diminuta pero encantadora Iglesia del Salvador.

De esta iglesia destaco su puerta de madera en la entrada, decorada con motivos esculpidos


Su interior simple y austero, pero también en su altar con inocografía


Y nos fuimos hasta el siguiente pueblo Murkmeli


En este pueblo destacan, aparte de sus torres svan, dos iglesias

Iglesia del Salvador en Murkmeli

Datada en la segunda mitad del siglo XI.

El interior de la iglesia debió haber estado completamente pintado. Actualmente solo se han conservado fragmentos de la pintura.


Sin embargo, su interior está profusamente decorado con iconografía


Iglesia de Santa Bárbara en Murkmeli


Se puede datar también en la misma época que las anteriores, siglos XI-XII

También una curiosa puerta de entrada baja para nuestra estatura y que da acceso al pórtico de entrada anterior a la iglesia. En el pórtico botellas con licores seguramente para algún ritual como en Mulaji.


Su interior también austero sin decoración


Y desde Murkmeli nos fuimos hacia nuestro “pueblo” Zhiviani, donde habíamos con Gio a las 13h para la visita a la iglesia de Lamara

Antes, visitamos una casa anunciada como Museo, pensando que era el Museo Etnográfico, pero resultó ser una casa particular donde su propietaria exponía elementos etnográficos que había ido recopilando, relativos al ámbito doméstico y animales de la zona. Se encuentra en una torre defensiva que data del siglo XII, mostrándonos como los antiguos habitantes de Svaneti cazaban o sobrevivían al duro invierno.


Museo etnográfico de Usghuli

Ubicado en una casa humilde, la cual contiene bastantes utensilios de la época, intentando reproducir como se vivía dentro de aquellas viviendas y las estancias para el ganado doméstico.


Y antes de llegar al punto de encuentro, estaba

Iglesia de San Jorge en Zhiviani


Esta iglesia está datada en el siglo XII.

Jgraag significa San Jorge en Svan.

Según el historiador Javakshishvili, San Jorge se origina en la antigüedad pagana como la deidad principal.

El principal culto de los georgianos durante la época pagana era la luna. Con el tiempo, el culto a la luna fue reemplazado por el culto de San Jorge o Jgraag. Por lo tanto, el culto más importante para toda la nación sigue siendo San Jorge.

Destaca en esta iglesia también su puerta tallada con motivos esculpidos en ella, entre ellos cuatro representaciones con figuras humanas de cuerpo entero, posiblemente  santos y un pantocrátor en su trono, así como una cabeza humana entre dos torres svan quizá alusivo a algún rey.



Y antes de llegar a la iglesia de Lamara, en el sitio más elevado un mirador hacia el monte Shkhara, que el resto de nuestros compañeros había visto desde el monte Guri


Y ya por fin, llegamos a tiempo a la iglesia de Lamara para reunirnos con el resto del grupo que había llegado de su ascensión al monte Guri.

Iglesia de Lamara


La guinda del pastel es la iglesia de Lamara, entronizada por encima de Tchvibiani, la última aldea. La iglesia de la Madre de Dios de conocida popularmente como iglesia Lamaria de Ushguli es una iglesia ortodoxa.

Está rodeada por un muro de piedra bajo y defendida por una torre Svan en su extremo oeste.

A juzgar por sus características arquitectónicas, data del siglo IX o X. Está dedicada a la Dormición de la Madre de Dios."Lamaria" es un nombre aplicado por los montañeses Svan a María, madre de Jesús, cuya veneración se sobrepuso al antiguo culto precristiano de Lamaria, una deidad femenina de la maternidad y la fertilidad.

Según una leyenda local, la iglesia de Lamaria fue escenario del asesinato del noble Puta Dachkelani, un Dadeshkeliani, que intentó imponer su gobierno sobre la gente libre de Ushguli. La leyenda dice que toda la aldea ayudó a tirar de una cuerda atada al gatillo de un mosquete, dividiendo por lo tanto la responsabilidad del asesinato. Se dice que las prendas de Puta se conservaron en la iglesia durante mucho tiempo.

Lamaria albergó una colección de docenas de artículos de la iglesia (manuscritos, íconos, cruces y diversos utensilios) que el erudito Ekvtime Taqaishvili catalogó durante su expedición a Svanetia en 1910.​ La iglesia es funcional y actualmente sirve como sede de un obispo ortodoxo de Mestia y Zemo Svaneti

Lamaria es una iglesia de salón, con un ábside triangular prominentemente proyectado y una girola relativamente grande que envuelve la iglesia en el sur y el oeste. La iglesia está construida con bloques de piedra caliza cuidadosamente labrados. La girola tiene puertas de remolque: una es una puerta de arco bajo cortada en su segmento sur; la otra, en su porción oeste, conduce a la nave. Esta última es una sala rectangular oblonga que termina en un ábside semicircular relativamente poco profundo, colocado tres pequeños escalones sobre el nivel del piso. El ábside está separado de la nave por un original iconostasio de piedra de tres arcos. La bóveda está dividida en dos partes iguales por un arco de soporte.

Está escasamente iluminada por dos ventanas, una en el ábside y otra en la pared oeste. Tanto las paredes internas como el iconostasio están cubiertas con dos capas de frescos ahora descoloridos, la capa anterior data del siglo X y la segunda capa pintada es del siglo XIII. La girola también fue pintada al fresco, pero solo sobreviven fragmentos de las pinturas del siglo XII

El exterior presenta escasas piedras decorativas. La fachada oeste tiene una cruz, esculpida en relieve, y una losa con una inscripción georgiana de cuatro líneas, en una escritura mixta khutsuri - mkhedruli, fechada paleográficamente en el siglo XI y mencionando a una donante, llamada Gurandukht. La iglesia también contiene varios grafitis, que datan del siglo X al XVII. Esta inscripción no la encontré, ni tampoco Gio a quien le comenté su existencia, con la mala suerte que los “popes” que estaban en lugar cuando llegamos, se habían ya retirado a sus aposentos.


Y con esta visita a la Iglesia de Lamara dimos por concluido nuestro trekking por los pueblos medievales de Georgia.
Desde Ushguli esa misma tarde nos dirigimos a Mestia donde pernoctamos y pudimos dar un paseo por sus calles.
Al día siguiente, ya 31 de agosto, fuimos desde Mestia hasta Batumi, ciudad costera a orillas del Mar Negro, donde pasamos el día visitando la ciudad y sus principales atracciones turísticas
Y el 1 de septiembre regresamos a casa.





Comentarios

  1. Me han dado ganas de visitar todo. Curiosas Iglesias minimalistas ( ¿para escuchar misa de lado?) Espectaculares las torres. Gracias 🌹🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

Dos Presidentes de Estados Unidos visitaron Espejo en 1780