Dos Presidentes de Estados Unidos visitaron Espejo en 1780
John Adams (30 de octubre de 1.735 - 4 de Julio de 1.826) fue el Segundo Presidente de Estados Unidos , y es conocido como uno de los padres fundadores de la Constitución de los Estados Unidos de América y en viaje por Europa, vino acompañado por su hijo John Quincy Adams, (11 de julio de 1767 - 23 de febrero de 1848) quien a la postre sería sexto presidente de los EEUU, quien contaba entonces con 12 años de edad, y por su hijo de 9 años de edad, Charles Adams, quien murió a los 30 años, cuando su padre estaba en el cargo de Presidente. La esposa y madre, Abigail Smith, quedó en Estados Unidos, recién proclamada la independencia, en compañía de otros tres hijos menores.
Me voy a centrar principalmente en John Adams, protagonista principal del viaje y de su estancia pernoctando en el pueblo valdeguñés de Espejo.
Fue el primer
vicepresidente de la república bajo el mandado presidencial de George
Washington (30 Abril de 1.789 hasta el 4 de Marzo de 1.797), puestos para los
que fueron elegidos en dos mandatos, renovando los cargos en 1.792.
Posteriormente fue el
segundo Presidente de los Estados Unidos de América entre el 4 de Abril de
1.797 y el 3 de Marzo de 1.801, con su gran rival Thomas Jefferson como
vicepresidente, y quien le derrotaría en las elecciones de 1.801.
Fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia Norteamérica de 1.776, padre de la Constitución de Massachussets de 1.780 y padre de la Constitución de los Estados Unidos de América en 1.787.
En 1.775, John Adams
propuso a George Washington como Comandante de las fuerzas estadounidenses que
lucharon contra los ingleses hasta conseguir su independencia.
En 1.777, es nombrado
por George Washington ministro plenipotenciario para negociar acuerdos de paz y
comercio con Gran Bretaña, lo que le hizo viajar por Europa, buscando también
constituciones y leyes que le sirvieran para diseñar lo que luego sería la
constitución americana de 1787.
(Foto: Nombramiento John Adams) |
Así pues encontramos que en la búsqueda de constituciones viajó por el País Vasco, en el año 1779, y también buscaba asegurar la ayuda española a los independentistas americanos y los abastecimientos que partían del puerto de Bilbao de la mano de Diego de Gardoqui. España acabaría entrando en la guerra ese mismo año (Guerra anglo-española 1779-1783)
Desembarcó en El Ferrol el 8 de Diciembre de 1.779 en arribada forzosa, ya que el barco en que viajaba su destino era París, pero apenas un par de días después de haber zarpado de Boston el 15 de noviembre, la fragata francesa Le Sensible en la que viajaban, atravesó un violentísimo vendaval que dañó el casco y abrió una vía de agua, que obligó a buscar el primer puerto en la ruta, que fue el de El Ferrol.
Decidió Adams seguir su viaje por tierra en carrozas de aquella época.
Entra en el País Vasco por Pancorbo. Estamos ya en enero de 1780. Las montañas de Pancorbo constituían la antigua frontera entre Castilla y Vizcaya (sic del diario de John Adams). En el puente de la Rada (Puentelarrá-Larrazubi hoy) varios oficiales le piden cortésmente el pasaporte. Añade que el suyo se lo había expedido el Gobernador de Galicia y que, leído con gran respeto, le dejaron pasar. Pernoctó con su séquito en Espejo (Alava) y continuó el camino por Orduña. Aquí el administrador de la Aduana desistió de registrar sus baúles cuando conoció de quien se trataba.
Su estancia en el País Vasco queda reflejada en su libro “Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos”, donde cita a Bizkaia con su capital Bilbao en segundo lugar como entre las Repúblicas Democráticas de Europa, con San Marino en primer lugar por ser la más vieja de toda Europa y que en la actualidad sigue siendo ciudad-estado. Nos ofrece una amplia información sobre el sistema político en el País Vasco de entonces y en la primera edición de su obra se habla de la Ilustre y Noble República de la Metrópolis de Bilbao que es a su vez capital de otra República que es Bizkaia, dentro de España, pero totalmente autogobernada e independiente (Sic)
Y nos centramos ya en la estancia de esas dos personas que llegaron a ser presidentes de los Estados Unidos de América en el pueblo de Espejo.
De su estancia en Espejo ese año de 1780 no nos queda constancia alguna en los libros del Concejo. Su presencia debió pasar totalmente desapercibida para las autoridades locales de entonces, quienes de haber sabido qué personaje visitaba Espejo, le hubiesen obsequiado con algún azumbre de vino siguiendo la costumbre amigable que caracterizaba a este pueblo de Espejo, y lo hubiesen reflejado en las cuentas de ese año. No hay constancia qué fondas o pasadas había ese año en Espejo, pues no existe libro de reparto de alcabala de esa fecha que nos hubiese indicado las fondas. En la primera década de 1800 había 5 fondas en Espejo. En dicho año de 1780 fueron Regidores de Espejo, Miguel García Mardones y Andrés Ruiz de la Illa y Síndico Joseph de Izarra.
Y como curiosidad fue el primer presidente de los Estados Unidos en ocupar la Casa Blanca. ¿Qué diferencia sentiría John Adams entre pasar una noche en una posada en Espejo a pasar una noche en la Casa blanca?. Posiblemente en su fuero interno ninguna pues John Adams fue el único presidente de los que hicieron la revolución americana que por convicción se negó a tener esclavos, lo que nos da idea qué gran persona era.
La vida de John Adams fue llevada a televisión mediante una serie de 7 capítulos, siendo la gran serie triunfadora en los premios Globos de Oro y Emmy de este año de 2.009.
Localicé que los archivos estaban depositados en la Biblioteca Pública de
Boston, y solicité información al respecto. Muy amablemente la supervisora de
la Universidad Pública de Boston, Beth Prindle, me remitió vía e-mail, los
diarios digitalizados de John Adams relativos a su estancia relacionados con Espejo y cartas que
remitía a su esposa Abigails Adams.
Traducidos los mismos sabemos que John Adams acompañado por sus hijos Charles y John estuvieron en Espejo los día 13 y 14 de Enero de 1780, y transcribimos a continuación:
13 de Enero de 1.780, Jueves
Viajamos desde Briviesca hasta Pancorbo donde comimos. Pasamos por Pancorbo, un pequeño pueblo con media docena de otros pequeños pueblos a la vista. En cada uno de ellos hay una iglesia. Pancorbo está al comienzo de las Peñas. Existe una antigua calzada arriba en la parte más abrupta de la Peña. Pasamos entre dos hileras de montañas formadas en su totalidad de rocas, los precipicios más elevados y escarpados que jamás he visto. Estas montañas rocosas forman la linde entre Castilla la vieja y Vizcaya. Pancorbo es el último pueblo de la vetusta Castilla.
En Puente de la Rada
( Puentelarrá), fuimos parados por un número de agentes de la policía, y nos
preguntaron si teníamos pasaporte. Yo mostré mi pasaporte del Gobernador de
Galicia, lo leyeron con mucho respeto, y nos dejaron pasar. Recorrimos unas
cuatro leguas esta tarde y ahora estamos en Ezpexo (Espejo).
Ahora estamos en la mejor taberna que he visto. La cocina es
aún una cocina de humo o española, como las demás, y no hay chimenea en el
hogar. No es un bar como donde hemos estado, está lleno de imágenes y estampas
religiosas. El aposento donde ahora escribo tiene dos camas, en el cabecero de
ambas hay una vasija de porcelana para el agua sagrada o agua bendita. También
en la cabecera hay una pulcra cruz de unas nueve pulgadas de larga con la
imagen de J.C. (Jesucristo) en algún metal, estaño, belmetal o aleación encima
de ella. En la pared hay un cuadro de la virgen de Montcarmel o virgen María de
Monte Carmelo, y un gran número de otros cuadros de los que no tengo paciencia
para describir.
De Ezpexo ( Espejo) donde estamos ahora vamos a Ordud (Orduña), que está a cuatro leguas y a Bilbao que está a 6 leguas.
14 de Enero de 1.780, Viernes
Viajamos desde Ezpexo hasta Ordud, cuatro leguas. El camino
se hizo todo de una vez, con un gran gasto, pero el descenso de las montañas de
Orduña es de un importante interés. Estas montañas son principalmente Peñas, de
una gran altura. Pero un sendero se ha “extinguido” de las rocas, desde la
altura de las montañas hasta abajo hacia el interior del valle. Después de
serpentear y serpentear un gran trecho y de observar las marcas de los agujeros
que permanecen en las rocas, el camino al final llega a ser tan escarpado que
solo serpenteando la calzada arriba y abajo es la única forma de hacer el
camino.
La nueva carretera de Pancorbo a Orduña se terminó en 1774, y cuando John Admas pasó se conoce que estaban aún recientes huellas de su construcción.
(Escaneo de la carta a su esposa Abigail, primera parte) |
Bilbao 16 de enero de 1780
Llegamos aquí anoche, todos vivos, pero todos muy enfermos, con violentos resfriados cogidos en el camino por falta de alojamiento confortable.
Me aconsejaron de todos modos que fuera por tierra en lugar de esperar un tiempo incierto para llegar por mar. Pero si hubiera sabido las dificultades de viajar por la parte de España por la que he pasado, creo que no me habría aventurado a emprender el viaje.
Es inútil intentar describir nuestro paso. A través de la provincia de Galicia y de nuevo cuando llegamos a la de Vizcaya, tuvimos una sucesión ininterrumpida de montañas; a través de la de León y la antigua Castilla, llanuras constantes. Un país, tolerablemente bueno por naturaleza, pero no bien cultivado.
Durante todo el viaje las tabernas nos resultaron incómodas, porque no tienen chimeneas en sus casas y hacía frío. Durante gran parte del camino, la miseria de nuestro alojamiento supera toda descripción.
En Bilbao nos va muy bien y hemos recibido mucha cortesía del señor Gardoqui y sus hijos, como en Ferrol y La Coruña del señor Detournelle y del señor Lagoanere .
Desearía poder enviarte algunas cosas para uso de la familia de aquí, pero el riesgo es tal que creo que será mejor esperar hasta que lleguemos a Francia.
He pasado por una gran ansiedad por los niños, a través de un viaje y una travesía tediosos. Espero que sus viajes les sean útiles, pero quienes están en casa están mejor. Mi amor para ellos.
Como la suerte
también nos acompaña hemos encontrado el reparto de alcabala del pueblo de
Espejo de 1.787, año próximo a la estancia de John Adams, libro que creíamos
perdido.
En dicho año había en
Espexo (según nuestros libros entonces), 4 mesones y seis tiendas (no
especifican de qué), pagando cada uno de los mesones la cantidad de 14 reales
cuatrimestrales en concepto de alcabala y las tiendas entre 2 y 11 reales.
Investigado un poco
la situación de los mesones, podemos afirmar que estaban entre la zona actual
de la Iglesia y el puente del río, sin poder identificarlos con casas actuales,
a excepción de una que creemos fue mesón-posada. Estamos seguros que no se
hallaban en lo que hoy conocemos como carretera de Bilbao y donde hemos
conocido las Fondas de las familias Ruiz y Lafuente, quienes nos aseveran que
su antigüedad es de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, dando la
impresión de que dichas casas son posteriores otra más adelante, datada en
1.802 según inscripción en su fachada, y además hemos encontrado un plano del
trazado de la nueva carretera entre Bilbao y Pancorbo terminada en 1.774 en el
que podemos ver que el pueblo no estaba a lo largo de la carretera como ahora
sino entre la Iglesia y el puente del río y por donde hasta ese 1.774 pasaba el
camino real que desde ese puente se dirigía hacia Villanañe. El pueblo de
Espejo se expandió por la carretera actual al auge del negocio que supuso la nueva
carretera de Bilbao a Orduña, cuyo trazado podemos decir que continua en la
actualidad como se proyectó en 1763 por Joseph Santos Calderón.
Por otra parte,
sabemos que los mesoneros de Espejo en 1.787 eran Domingo de Salcedo; Benito de
Garai; Juan Ángel de Salazar; y Manuel Orúe, nombres que señalamos por si algún
lector puede aportarnos datos que nos hagan saber dónde estuvieron dichos
mesones.
Y esta es la historia de cómo dos viajeros que pernoctaron en Espejo el 13 de enero de 1780, llegaron a ser presidentes de los Estados Unidos de América
Muy interesante y curioso y además muy bien documentado como acostumbras
ResponderEliminarGracias Pepe, nunca falta tu comentario
Eliminar