NECROPOLIS EN VALDEGOVIA Y SU ENTORNO

 

NECROPOLIS EN VALDEGOVIA Y SU ENTORNO



 CORRO: Necrópolis de Santa Lucía y Santa Olalla

 

Su acceso se realiza circulando por la carretera A-2622 desde Villanueva de Valdegovía dirección hacia Bóveda, encontraremos el desvío a Corro, pero a unos 150mts antes de llegar a este desvío y a mano derecha encontramos esta necrópolis.

Podemos dejar el coche junto a unos contenedores de basura, desde el que vemos el antiguo Molino de Solapeña, hoy convertido en Casa Rural.



Hay un cartel indicador de la necrópolis


y se ha realizado un amplio sendero de acceso hasta la misma, balizando el mismo de una forma rústica pero eficaz a través de trozos de tronco de pino, seguramente provenientes de la poda realizada para realizar el camino y limpiar las tumbas. Quizá no sea esta la mejor forma de acceder a la misma ya que hay que ir andando por el borde de la carretera, que no muy transitada, entraña un posible peligro. Nos han comentado la posible idea de realizar un sendero desde las Cuevas artificiales de ese pueblo de Corro hasta esta Necrópolis, ya que las cuevas cuentan con un amplio aparcamiento y zona de esparcimiento.


Esta necrópolis es de origen altomedieval, está compuesta de una treintena de tumbas antropomorfas excavadas en la roca viva. Las tumbas excavadas en la roca es una forma de sepultura que surgió en la época medieval. La tipología de estas sepulturas que nos ocupan es de tipo antropomorfa, que se distinguen de las de tipo rectangular, trapezoidal, u ovaladas, en que además tienen la cabeza esculpida en la tumba y son las que más se asemejan a la forma humana. Las sepulturas que aquí tratamos, tienen todas las cabezas orientadas hacia el oeste.

 


Estas tumbas que hoy vemos abiertas, al aire libre, tenían todas ellas sus correspondientes tapas. Esta tapa bien podía ser de una sola pieza o bien varias losas más pequeñas que tapaban en su totalidad la tumba. En muchas sepulturas puede apreciarse en todo su alrededor, también excavado en la misma roca, un rebaje que se practicaba para poder encajar esta tapa, en otros casos las losas que cubrían la sepultura deberían estar apoyadas directamente en el suelo.

En general las primeras sepulturas practicadas en roca fueron en los siglos VI al VIII, evolucionando su forma a antropomorfas, como las que aquí tratamos, entre los siglos X al XII, época en que podemos datar estar sepulturas.


Cuando existe un numeroso grupo de tumbas, formando una necrópolis como esta de Santa Lucía y Santa Olalla, se han de relacionar con algún lugar de culto, generalmente excavados alrededor de la iglesia o con alguna población cercana. En este caso los cavadores serían artesanos especialistas dedicados a este trabajo. Podemos pensar en la existencia en las cercanías de esta necrópolis de alguna iglesia o poblado ya desaparecidos. No olvidemos que cercano a esta necrópolis están ubicadas unas cuevas artificiales muy bien conservadas, pero éstas datan del siglo VII y en principio no tienen relación en el tiempo.

El eje que siguen la totalidad de estas tumbas es Este-Oeste, con los pies al Este, y así la mirada, la cabeza, se orientan al Oeste, en dirección a Tierra Santa. Su construcción es muy sencilla: Primero se escogerían el espacio que debería ocupar la sepultura, para proceder a acondicionar el lugar, aplanando la roca si era necesario, seguidamente marcar la silueta de la misma, corrigiendo si hiciera falta alguna medida. Luego se iría rebajando el lugar destinado a encajar la tapadora para seguir excavando el interior del sepulcro hasta tener la profundidad deseada. Para finalizar se extraían las losas o losa de cubierta de alguna cantera próxima.


Hoy gracias a una actuación arqueológica llevada a cabo entre Diputación de Álava y Gobierno Vasco a principios de 2013, es posible contemplar los dos grandes grupos de tumbas. En la actuación se ha logrado descubrir más tumbas y en alguna de ellas al extirparle el árbol que crecía dentro han salido incluso huesos, dejando el futuro muy abierto a una nueva prospección que nos haga el descubrimiento de más tumbas en el lugar como hemos podido observar.



 Faltaría también un panel explicativo de la necrópolis y que se recupere su nombre original: Santa Lucía y Santa Olalla, no sólo Santa Olalla como reza el cartel indicativo.

 

 

 

VILLANUEVA DE VALDEGOVIA: Necrópolis de San Martín de Valparaíso

 

Para llegar a esta necrópolis dejaremos nuestro vehículo en el parking al efecto delante del ayuntamiento o bien delante de la Iglesia.

E iniciando nuestro caminar, pasaremos por la Casa Palacio de los Angulos, influyentes notarios y registradores, con hermosa portada renacentista del siglo XVI, adornada de precioso escudo de armas, y que fue transformada en su estado actual desde la torre defensiva que albergó el edificio.






Y a continuación una casa en los que se ha reutilizado unas piedras talladas con inscripciones previsiblemente visigóticas o románicas y que están en estudio por los expertos, y que posiblemente provengan de la Iglesia o Monasterio que existió en la necrópolis que vamos a visitar.



Luego seguimos el cartel señalizado de El Raso, por el que llegaremos a la Necropolis de San Martín de Valparaíso.

Está guardado este pequeño valle a los pies de las cimas del monte El Raso y del Pico San Pedro, lugar primitivo donde se ubicaron los primitivos pobladores de lo que hoy es Villanueva de Valdegovía, allá en el Edad del Hierro, siglos V-VI a.c.

 

En la entrada de este pequeño valle, encontramos al Oeste una pared rocosa de unos 20m de altura donde se cobija en su base este yacimiento, con zonas bien diferenciadas como son el lugar de vivienda y las necrópolis.

 


Está atravesado por un pequeño río que abastecería de agua a los pobladores del lugar, además de tener buen terreno para huertos y pasto de los animales.

Aquí vinieron en época altomedieval siglo X-XI, a establecer el Monasterio de San Martín de Valparaíso y cuando estamos en el lugar sabemos quizá porqué lo de paraíso. Está documentado por primera vez en el año 919.

Al principio del acantilado nos encontramos una serie de más 50 mechinales, más o menos en línea recta que servían para encajar las vigas del tejado que cubriría los habitáculos. Es suponible que a pesar de ser un largo tramo no sería una sola vivienda, sino que se dividiría en diferentes compartimentos.


Siguiendo a esta zona encontramos una loma con algunos árboles, donde está situado el primer grupo de sepulturas, y a unos 30m más alejado el segundo grupo que conforma esta necrópolis toda junto a la pared rocosa.

Grupo I:

Lo forman un total de 19 sepulturas, el grupo más alejado del cantil lo compone un grupo de cinco sepulturas excavadas en una misma roca, con orientación Norte-Sur.


A su lado dos sepulturas simétricas, Oeste-Este.


Bajo la pared un grupo de seis sepulturas


que guardan sus cabeceras introducidas bajo la roca, están perpendiculares a dicha pared o sea su orientación, Oeste-Este a su lado tres sepulturas más, aunque prácticamente solo se aprecia una orientación Norte –Sur y siguiendo la roca a mano izquierda encontramos otra  excavada dentro de la pared de roca y en su parte superior se ha tallado una semibóveda de forma bastante irregular; junto a ésta aparecen otras dos tumbas, estas tres últimas resiguen el perfil de la pared orientada Norte-Sur.

 


Grupo II:

Constituye la zona peor conservada de todo el yacimiento debido a la erosión natural y la destrucción producida por la acción humana.


Este sector está compuesto por 12 tumbas, que se encuentran en diferente estado de conservación y que, en todos los casos, siguen la dirección del perfil rocoso.

 


Las sepulturas aparecen prácticamente amontonadas en un mismo sector como si no hubiera existido otro espacio apropiado para la excavación de las mismas.


Todas las sepulturas están excavadas en la roca y son del tipo de extremos redondeados (ovaladas) o rectangulares, alguna con la zona de los pies más estrecha, también observamos un rebaje más elevado en algunas sepulturas en la parte de la cabeza a modo de almohada.


En cuanto a la iglesia, que seguro la tenía, no hay indicios de donde estaba situada, barajando la posibilidad de que estuviera entre los dos grupos de sepulturas, o bien que el templo estuviera ubicado al noroeste del sector II, bajo un pequeño abrigo que está en la pared rocosa, donde también se aprecian orificios labrados situados a unos 2 metros de altura.


Y por último, especulando sobre la situación de la iglesia quizá y esto se lo dejo a los arqueólogos pudiera encontrarse dentro de una cueva en la propia pared rocosa que pasa casi desapercibida por haberse taponado su entrada con maleza. ¿Quién sabe si no tendremos la primera iglesia troglodita en Valdegovía?

 

CAICEDO YUSO: Necrópolis de La Magdalena

Nos situamos en el entorno del Valle de Valdegovía, y en concreto en el pueblo de Caicedo-Yuso, perteneciente al ayuntamiento de Lantarón, lindante con el de Valdegovía y su Valle.


Cercano al pueblo de Caicedo en dirección al Lago, se ha recuperado recientemente la necrópolis de la Magdalena junto al poblado que existió en ese lugar y que posiblemente se identificase con Caicedo Suso.

En el centro del pueblo encontraremos una indicación a mano derecha de la necrópolis a 1,4Km. una vez recorrida esta distancia a mano izquierda se inicia un camino (antes tenía cartel indicador que ha desaparecido, pero de pista para localizarlo nos puede servir el resto de la estructura metálica donde se sostenía el cartel). El camino se dirige a los campos de cultivo y a una distancia de 300m. y a mano derecha muy cerca del camino. Encontraremos las tumbas, quizá de forma dificultosa si lo que está sembrado es cereal y está alto, dificultando su visión.

En una losa de granito que no sobresale del suelo, rodeada de campos de cultivo y protegida por un bajo murete, encontramos la necrópolis de sepulturas excavadas en la roca.




Se observan en el centro tres sepulturas acabadas. La del medio tiene la cabeza marcada de forma redondeada, la de su derecha una sepultura que parece antropomorfa con la cabecera cuadrada y la de su izquierda parece trapezoidal.


A la derecha de este grupo, lado Este, vemos otras tres sepulturas, pero parecen inacabadas.  La primera no tiene la parte de abajo del cuerpo excavada en su totalidad, la segunda es de muy poca profundidad, y quizá esté sin finalizar su construcción, y la última parece solamente marcada.

Al otro extremo, lado Oeste, de nuevo otras dos sepulturas que no se han acabado de realizar.


Toda la superficie de la roca está muy erosionada, lo que deteriora mucho la visión del conjunto

 

Todas las sepulturas están paralelas a muy corta distancia una de otra. Orientadas correctamente Oeste cabeza Este los pies y parecen de adulto.

 



Comentarios

  1. Muy buen reportaje , seguro que esta primavera con mi Mochila lo recorrere

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

Dos Presidentes de Estados Unidos visitaron Espejo en 1780