Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Rivabellosa (Araba/Alava)


Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Rivabellosa

 

Nuevamente la animosa Junta Administrativa de Rivabellosa se plantea una obra de restauración de su rico patrimonio: la rehabilitación de Torre Campanario y retajado de capillas y sacristía de su Parroquia llamada de Nuestra Señora del Rosario. Para ello cuenta con la importante colaboración económica de la Diputación Foral de Alava.


 

El proyecto de rehabilitación de la Torre trata de recoger dos tipos de acciones. Las primeras de reconstrucción de las cornisas y recomposición de sillares disgregados y de los detalles de sillería de la Torre y las segundas acciones de retejado de las capillas y sacristías adosadas.

 

La parroquia de Rivabellosa, titulada Nuestra Señora del Rosario, data su construcción a finales del siglo XVI, y a lo largo de todo el siglo XVII, entre el bajo renacimiento y el primer barroco. La construcción se pudo realizar gracias a los fondos económicos aportados por la Obra Pía fundada por el clérigo D. Francisco Sáenz de Pobes en su testamento de 1.574.

 

Se trata de una iglesia exenta, de planta de cruz de una nave con tres tramos, crucero y cabecera diagonal. Adosada a esta última torre campanario.

Existen varias capillas adosadas a la nave que le dan más anchura en el interior.

 

El pórtico es de piedra de sillería cubierto de bóveda apeada en pechinas decoradas con motivos geométricos. De línea elegante su portada refleja la sobriedad del último renacimiento romano.

Tras él, la portada de arco de medio punto se enmarca en entablamento con frontón triangular partido y columnas toscazas. El coro se construye sobre los arcos rebajados sobre pilastras situados a los pies.

 

El templo de piedra de sillería también, tiene su cabecera poligonal de bóveda de aristas convergentes en el centro de la misma, y una sola nave de tres tramos con cubierta de lunetos. Dos capillas abiertas a ambos lados en el primer tramo ensanchan este espacio en forma de cruz.

 

A la finalización de su construcción en 1.664-1-665 se trasladó el sacramento desde las antiguas parroquias de San Juan y San Martín, entre grandes festejos y danzas de doncellas, según refleja la documentación parroquial.

 

La capilla al lado del Evangelio, se vendía en 1.662, antes de finalizar la obra, a Dª Catalina Ortiz de Lazcano y Gordejuela, estuvo dedicada en su origen a San Juan Bautista y hoy a San José. En su frontis un escudo cortado que lleva en lo alto una cruz cantonada por panelas con una en el centro, armas de los Gordejuelas y, en lo bajo, el creciente y las estrellas de los Lazcanos. Acompañan al escudo dos inscripciones, una loa al Sacramento y a la Inmaculada Concepción, y otra el nombre de quien dotó la capilla, el bachiller D. Juan Ortiz de Gordejuela y Lazcano. Conserva su  retablo del siglo XVII, con un relieve del bautismo de Jesús.

 

A la derecha, la capilla dedicada a la Purísima Concepción, se vendía también en 1.662 a D. Pedro de Guinea. Lleva su escudo con dos lobos con llaves en la boca, armas de los Guinea, las panelas de los Montoya, las trece estrellas de los Salazar. Preside el retablo barroco, entre columnas salomónicas, una imagen de la Inmaculada.
 
 

 

La tercera capilla, de Nuestra Señora de los Remedios, cuya imagen medieval del siglo XIV preside hoy el retablo mayor, a donde se trasladó no hace muchos años, y muchos vecinos recuerdan la imagen en esta capilla.

 

La sacristía data de1.729.

 

El retablo mayor proyectado en 1.730 por D. José López de Frías, obra rematada por D. Jerónimo de la Revilla, pero por fallecimiento de éste no pudo realizarse hasta 1.741 por D. Joaquín de Roqueñi.

Las imágenes proceden de sus antiguas parroquias como son las imágenes renacentistas de San Juan Evangelista y San Martín, fechadas en el siglo XVI. Las tallas barrocas de la Magdalena y San Miguel representan a los santos titulares de ermitas que estuvieron en Rivabellosa.

 

El altar barroco es de 1.747, bajo la dirección del mismo Roqueñí, y ejecutado por el maestro Manuel Moraza.

 

Después del renacimiento y del barroco, el neoclásico terminó de marcar esta iglesia con la construcción de su campanario en 1.796, debiendo esta obra al arquitecto vitoriano Nicolás de Aramburu, con su compañero Francisco Ibáñez. La Torre Campanario adosada a la cabecera es de planta cuadrada y cubierta con cúpula de piedra y linterna.  A partir de entonces la torre de Rivabellosa aparece como un elemento esencial en el paisaje del río Bayas y su entorno.
 
 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

Dos Presidentes de Estados Unidos visitaron Espejo en 1780