MUSGOS ALAVESES


Mucho dio que hablar el emblema  Green , Vitoria-Gasteiz, hecho en 2012 en musgo colocado por nuestro Ayuntamiento en la plaza de la Virgen Blanca, en especial por su origen chileno, del hábitat más amenazado del mundo,  y su estado de protegido como especie en peligro de extinción. Afortunadamente el Ayuntamiento cambió este  musgo por césped en Junio de 2014

Parece que nadie quiere acordarse de nuestro musgo alavés, musgo perteneciente también a nuestro Patrimonio. Por eso queremos recordarlo y que sirva de homenaje a nuestros botánicos del Departamento de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Alava: Patxi Heras y Marta Infante.

En Enero del año 2.000, estos botánicos anunciaron  el descubrimiento de una nueva especie de musgo, única en el mundo, que sólo crecía en las orillas del río Bayas, en Zuia y Kuartango, en territorio alavés. El musgo fue llamado “Orthotrichum casasianum”, en homenaje a la profesora catalana, Creu Casas Sicart , brióloga más importante en el estado español del siglo XX, especialista en las plantas inferiores, es decir, los musgos y las hepáticas, y pionera en los estudios de este tipo de musgos.

Este musgo técnicamente  pertenece a la clase Equisetopsida C. Agardh,  subclase Bryidae Engl., familia Orthotrichaceae Arn., género Orthotrichum Hedw.

Este musgo aparece en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina: En peligro de extinción y Propuesta Lista Roja CAPV.

Pero no sólo la presencia del musgo alavés se centra en las orillas del rio Bayas en Zuia y kuartango, sino también Alava ha exportado el nombre de uno de sus hijos insignes a Africa.

 Estos  mismos botánicos, Patxi Heras y Marta Infante,  descubrieron, también, otra especie de musgo en Guinea Ecuatorial al que llamaron “Cololejeunea  iradieri” en homenaje al aventurero alavés Manuel Iradier y Bulfy, y con ese bautizo exportaron también parte de nuestro patrimonio a ese rincón africano.

Esta discusión nos acerca también a la época navideña con el recordatorio de que  no debemos arrancar el musgo para decorar los belenes, ya que su utilización como adorno navideño ocasiona un grave daño al medio natural al arrancarlo, y aconsejando y/o proponiendo su sustitución por productos artificiales: aserrín, papel encerado, algodón pintado de verde, estopa, papel kraft…Con estas sencillos consejos podemos educar a los más pequeños en la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESMENUZAR EL VINO: Origen del cuartillo de vino y porqué a los de Fontecha les llaman balleneros

Cambio climático: Valdegovía, enero de 1929 “Dos pastores mueren de frío en Valdegovía”

Dos Presidentes de Estados Unidos visitaron Espejo en 1780