CAIDA DE AVION ALEMAN EN PLAZA ESPAÑA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1936


Queremos  desempolvar lo que realmente ocurrió y lo hacemos a través de la persona que no hace muchos años investigó el hecho Pedro Morales Moya y quien lo fotografió y guardó en el cajón las fotos José María Knörr Borrás.

Pedro Morales Moya reconstruyó los hechos partiendo del trabajo de Oscar Bruño Royo publicado en el número 5 de Septiembre de 2.000 en  “La Revista Española de Historia Militar”, con algún error que Pedro Morales pudo subsanar en su trabajo de investigación. Estos hechos son los que ahora resumimos.

Ante los bombardeos aéreos sufridos en Vitoria las autoridades solicitaron apoyos necesarios para hacerles frente. El día 26 de Septiembre de 1.936 llegó al aeropuerto “José Martínez  de Aragón”, luego cambiado por “General Mola”, y hoy desaparecido,  transformado en Polígono Residencial  de Salburua, una escuadrilla de seis cazas alemanes Heinkel HE51, que habían sido adquiridos por las fuerzas militares nacionales a través de la Sociedad HISMA. Fueron transportados desde Alemania en un carguero que desembarcó los aparatos en Cádiz, en la noche del 5 al 6 de Agosto anterior. Con los aviones vinieron con ellos los mecánicos montadores y al menos seis pilotos, constituyendo una avanzadilla que luego se llamaría legión Cóndor.

Los pilotos alemanes fueron alojados en el Hotel Frontón, el mejor de la ciudad en aquellos años, lo cual constituyó un gran honor con el que no se distinguía a cualquiera. Sus nombres no fueron inscritos en el registro del hotel por razones de seguridad. En el Ayuntamiento se les dio la bienvenida mediante una recepción oficial y de allí se les agasajó con un coctel y una cena en el Circulo Vitoriano y a su término velada musical, hasta la hora oficial del cierre, continuando la fiesta en el Hotel Frontón.

El día siguiente, domingo 27 de Septiembre, con motivo de la toma de Toledo y de la liberación de los sitiados en el Alcázar, surgió una manifestación patriótica que terminó en la Plaza de España, y que justo  hasta el día anterior se había llamado de la República, engalanándose la Ciudad con banderas y colgaduras según también nos demuestran las fotografías realizadas por José María Knörr Borras.

El lunes 28 de septiembre la escuadrilla Heinkel salió a las ocho de la mañana a cumplir una misión fuera de Vitoria debiendo dirigirse hacia el centro: Burgos, Madrid…. La escuadrilla proveniente de Salburua (hoy) sobrevoló Vitoria y entró hacia su centro por la calle Postas sobrevolando el edificio inaugurado en 1.934 por la extinta Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. El 2º Teniente Ekhehard Hefter, rompiendo la formación se acercó a la vertical de la Plaza de España para arrojar un ramo de flores, en agradecimiento a las autoridades municipales por la recepción y a las atenciones que la Ciudad había tenido con ellos. Se hizo correr el rumor, después del accidente,  de que iba destinado a una de las señoritas asistente a la fiesta del Círculo, pero no sería verdad por cuanto los alemanes estaban sujetos a una dura disciplina y sería muy dudoso que un piloto rompiera por su cuenta la formación para darse el capricho de galantear a una señorita.

 En la maniobra de aproximación por encima de la calle Postas y el edificio mencionado, tropezó o enganchó seguramente  con algún cable de sujeción, difícil de ver,   de algunas de las antenas de radio que poblaban dicho edificio, el más grande de Vitoria en aquella época o saliente que no vio el piloto y se precipitó en vuelo hacia el suelo, sobrevolando entonces el edificio de la también desaparecida Caja Provincial de Ahorros de Álava situado entonces en un lateral de la Plaza de España, esquina a la Cuesta del Banco de España, separándola de su homónima Municipal el edificio de Correos, y por encima de aquel edificio entrar en caída dentro de la Plaza de España hasta la esquina nordeste, donde  se ubicaba la Sastrería Ibarra, el Bar la Oñatiarra, hoy Bar Deportivo Alavés,  y otros comercios. En su caída dentro ya de la Plaza de España arrastró el copete del quiosco de la  música situado entonces en el centro de la plaza.

Al estrellarse contra el suelo el avión se incendió y el fuego provocó el estallido de la munición que llevaba el aparato .Fue tal vez esta munición dispersa en torno al aparato la que causó la muerte del lechero Antonio Peral Maza, natural de Arredondo (Santander), quien con sus cantimploras tenía instalado su puesto para servir a sus clientes. También resultó herido grave Vicente López de Lacalle Erausquin, de 20 años de edad, herrero y natural de la localidad alavesa de Maestu, falleciendo a consecuencia del impacto también el piloto alemán Ekhehard Hefter.

Del accidente fue testigo fotográfico José María Knörr Borras quien guardó las fotos, por precaución y temor,  en un cajón hasta el año 2.004,  en que fueron publicadas por primera vez dentro del libro escrito por Pedro Morales Moya, “Recuerdos de Vitoria – Mis conversaciones con José María Knörr”. En ellas se puede ver una multitud de personas observando  el accidente y el avión hecho un amasijo de hierros, estado  en el que quedó.

 


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